Las gasolinas de PEMEX

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México trabaja en una agenda enfocada a la protección del entorno ambiental y para promover un...

11 de mayo, 2016

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México trabaja en una agenda enfocada a la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del medio ambiente. Una de sus prioridades es la calidad del aire.

En su página oficial, señala que quiere hacer de la Ciudad de México una urbe verde, moderna, innovadora, competitiva y con la mejor calidad de vida para sus habitantes.

Para evaluar la calidad del aire se utiliza un índice. El IMECA es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. Su método de cálculo e interpretación está descrito en la norma NADF-009-AIRE-2006. Es un indicador utilizado para evaluar el estado de la calidad del aire y comunicar sus riesgos. Mientras más alto es el valor del índice, mayor es la concentración y el riesgo para la salud.

El 23 de agosto del 2013,de acuerdo a su página oficial, se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis como organismo de coordinación política constituido mediante un Convenio de Coordinación entre el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que se extiende a las 16 Delegaciones del Distrito Federal, y 224 municipios en total entre el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Desgraciadamente, a pesar de la existencia de estos dos organismos la situación de la contaminación del aire ha empeorado en el valle de México. Tal vez por ello en algún medio de comunicación se señaló en días pasados que las gasolinas que importa Pemex son altamente contaminantes y se importan de China. Pemex ha señalado de manera oficial que las gasolinas que distribuye en las gasolineras de la Zona Metropolitana del Valle de México no son importadas de China.

La gran mayoría de las gasolinas son importadas de Estados Unidos y en ocasiones, de países europeos como Gran Bretaña, Holanda e Italia.

Además señala que las gasolinas Magna y Premium que se distribuyen en la Zona Metropolitana cumple con los estándares internacionales y con las especificaciones de las normas ambientales además de ser combustibles de ultra bajo azufre.

Por último, señala Pemex que la calidad de las gasolinas que llegan a México se certifica en países distintos del que son originarias, antes y después de arribar a nuestro país

De lo anterior se concluye que tanto la Secretaría del Medio Ambiente como la Comisión Ambiental de la Megalópolis tienen que redoblar esfuerzos, buscando las causas reales y encontrando las medidas adecuadas, para reducir a la brevedad posible las emisiones de contaminantes en la Zona Metropolitana.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020