Las consecuencias del Brexit

El primer ministro británico, David Cameron, prometió celebrar un referéndum si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015. Y cumplió su promesa electoral. La pregunta fue:...

29 de junio, 2016

El primer ministro británico, David Cameron, prometió celebrar un referéndum si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015. Y cumplió su promesa electoral. La pregunta fue: "Should the United Kingdom remain a member of the European Union or leave the European Union?". En español sería: "¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?"

Y las respuestas posibles eran dos:

Remain a member (permanecer) o

Leave (salir)

Sin embargo,como bien ha señalado la BBC,la palabra Brexit, se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referéndum, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático durante el referéndum. Ni tampoco en las urnas.

El pasado 23 de junio, la mayoría de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea. Las consecuencias las veremos en los próximos meses y dependerán del acuerdo al que llegue con los otros países miembros.

Pero no sólo tiene consecuencias para el Reino Unido o la Unión Europea también las tiene para México. En el comunicado de prensa del pasado 24 de junio de 2016, la Secretaria de Hacienda ha señalado que la economía mexicana cuenta con la fortaleza macroeconómica necesaria para hacer frente a un deterioro en el entorno externo. Sin embargo, anunció un segundo ajuste al gasto público para este año. El monto del ajuste asciende a 31,715 millones de pesos (mdp), de los cuales 91.7% se ejecutará en el gasto corriente. Dicho recorte no tocará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y afectará exclusivamente al Gobierno Federal.

Asimismo, el Dr. Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, afirmó que el comercio de México con el Reino Unido representa el 0.7% de su comercio con el resto del mundo, por lo que no se espera que su salida de la Unión Europea tenga un impacto relevante en la cuenta corriente o en la balanza comercial de México.

Al respecto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo mencionó que: “México se ha venido preparando para enfrentar este escenario y nuestro país cuenta ya con un primer borrador de lo que sería un acuerdo de comercio bilateral entre el Reino Unido y México para sustituir la relación comercial que tenemos con ellos a partir de la Unión Europea”.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020