Las coberturas petroleras

El pasado 29 de agosto de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que completó la contratación...

31 de agosto, 2016

El pasado 29 de agosto de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2017, al seguir la estrategia del Gobierno Federal de implementar una política prudente para asegurar los ingresos petroleros contra reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Hay que recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia del Poder Ejecutivo Federal que se encarga de la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública.

La finalidad de estas medidas es garantizar la estabilidad macroeconómica del país y el ejercicio de los recursos públicos federales del año próximo. Desde hace 12 años, los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del Gobierno de la República, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los precios del petróleo en las finanzas públicas.

La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2017 cubre un precio de 42 dólares por barril que será propuesto al H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2017. Hay que recordar que el precio observado el pasado 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación es 41.45 dólares por barril, es decir, la cobertura es ligeramente por encima de este precio.

De acuerdo a la información de la propia dependencia, la compra de las opciones de venta de tipo put para 2017 se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto del 2016. En total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de 1,028 millones de dólares, equivalentes a 19,016 millones de pesos. Se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con 7 contrapartes. El programa de la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo.

Las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.




El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene como finalidad aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno Federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos.

Comentarios

El pasado 29 de agosto de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que completó la contratación...

enero 1, 1970

El pasado 29 de agosto de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que completó la contratación...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020