La transformación digital de la CFE

Como consecuencia de la Reforma Energética, actualmente la Comisión Federal de Electricidad

18 de abril, 2018

Como consecuencia de la Reforma Energética, actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una Empresa Productiva del Estado, propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión. En su plan de negocios 2018-2022 que fue aprobado por el Consejo de Administración de la CFE busca mantener un avance constante en la reducción de costos operativos, concentrándose en la ejecución de acciones que incrementen la productividad impulsada por la implementación de herramientas tecnológicas.

Así, el pasado 5 de abril la CFE anunció modificaciones al formato del recibo de luz, el lanzamiento de una nueva aplicación móvil y de un nuevo portal de internet con el propósito de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad.

La factura ahora es emitida por la CFE Suministrador de Servicios Básicos, una de las 13 nuevas empresas subsidiarias y filiales en que se ha dividido la Comisión Federal de Electricidad. La CFE Suministrador de Servicios Básicos es la encargada de suministrar energía eléctrica, facturar su consumo, recibir el pago correspondiente y atender las inquietudes de los clientes.

Otro cambio en el recibo es que ahora incluye el desglose de los costos de la energía eléctrica, conforme lo establecido en el Mercado Eléctrico Mayorista.

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es un mercado operado por el CENACE en el que los participantes pueden vender y comprar energía eléctrica que se requiere para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional

 Es importante destacar que este mayor desglose no significa la incorporación de nuevos cargos para los clientes de la CFE.

Otra modificación es que el número de servicio ahora es portable, por lo que podrá seguir siendo utilizado este número aun cuando el cliente cambie de domicilio. El número de servicio ahora contiene datos específicos que identifican de manera única a los clientes por lo que podrán realizar trámites de forma más ágil y más segura.

De acuerdo a información de la CFE, con las modificaciones al recibo de electricidad, se busca ofrecer mayor transparencia y certeza sobre la cantidad de energía consumida y los costos asociados a ella.

La nueva aplicación móvil permitirá a los usuarios de la CFE consultar consumos y saldos actuales e históricos y pagar la factura de luz con tarjeta de crédito y débito. Además, se avisará por este medio a los usuarios del servicio cuando la fecha de pago esté próxima a vencer y permitirá la geolocalización de Centros de Atención a Clientes.

La CFE también puso en operación un nuevo portal electrónico, al cual se ingresa utilizando la dirección www.cfe.mx para atender las necesidades frecuentes de los usuarios como la consulta y pago del recibo, el reporte de fallas en el suministro de energía eléctrica y la contratación de nuevos servicios.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020