El nuevo modelo energético mexicano, fruto de la Reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, abrió la posibilidad para que el Estado celebre contratos con Pemex o con empresas privadas. Los nuevos contratos han permitido atraer inversiones en el sector que se traducen en mayor inversión, en mayores ingresos para el Estado y en más puestos de trabajo.
En conferencia de prensa conjunta de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, y Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República se dieron a conocer importantes datos sobre el avance de la Reforma Energética.
Las inversiones al día de hoy, suman 175 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias, y con los proyectos a realizar este año las inversiones totales comprometidas rebasarán los 200 mil millones de dólares.
Por otro lado, las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, superan ya los 152 mil millones de dólares, mientras que el nuevo sistema industrial diversificado que ha dado vida a la Reforma Energética, tiene ya 69 nuevas empresas (33 son mexicanas y 20 de otros países).
En los meses por venir, de acuerdo a información de la Secretaría de Energía, se avanzará en la consolidación de la Reforma Energética. Se concluirán las licitaciones petroleras en curso, la 3.1 y la 3.2. Se apoyará a la empresa productiva de estado Pemex con el lanzamiento de más farmouts y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.
Con, los farmouts, las compañías pueden establecer asociaciones con Pemex mediante procesos de licitación para potenciar el desarrollo de los campos y áreas asignadas a la Empresa Productiva del Estado.
En conjunto, las licitaciones que se llevan a cabo en el 2018, están diseñadas para formar clústers petroleros en tres provincias geológicas del Golfo de México: el primero en Burgos Marino y el Perdido, el segundo en Tampico-Misantla marino y Cordilleras Mexicanas, y el tercero en la Cuenca Salina y las Cuencas del Sureste.
La estrategia de clústers propicia, en opinión de la Secretaria de Energía, el desarrollo regional, cadenas de valor e infraestructura, así con la presencia de una gran diversidad de empresas y la cercanía con asignaciones de Pemex y áreas ya asignadas.
Hay que recordar que con los nuevos contratos, el Estado mexicano no tiene que asumir todo el riesgo de invertir en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas, pues el riesgo recae en los operadores.
Como ha señalado el gobierno de la Republica al explicar la Reforma Energética, a la Secretaria de Energía, como cabeza de sector, le corresponde diseñar los lineamientos de los contratos, así como los lineamientos técnicos que deberán observarse en el proceso de licitación. Mientras que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde la definición de los términos fiscales de los contratos y de las licitaciones, y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos le corresponde adjudicar el contrato al ganador y administrarlo durante su ciclo de vida.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020