De acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre diciembre del 2012 y enero del 2018, el salario mínimo ha tenido una recuperación en el poder adquisitivo de 19 por ciento.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se deben fijar considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.
Así los salarios mínimos que disfrutan los trabajadores son generales o profesionales. Los primeros rigen de manera unificada en todo el país. Recordemos que hasta 1 de octubre de 2015 el país se dividía en dos áreas geográficas (A y B) y anteriormente, hasta el 2012 el país se dividía en tres regiones (A, B y C). Por su parte, los salarios mínimos profesionales se aplican en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los salarios mínimos son fijados en México por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno. Es la que se conoce como la CONASAMI.
También es un mandato constitucional la creación de empleos. Hay que recordar que de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo.
En este sentido desde diciembre de 2012, en que inició la actual administración federal, se han creado 3.2 millones de empleos y en los cinco años el empleo asegurado al IMSS se ha incrementado en promedio 1.4 puntos porcentuales por arriba del crecimiento económico. Es una cifra histórica para un solo sexenio y se han superado las cifras de las últimas cinco administraciones en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo o empleos formales.
La entidad que encabeza la creación de empleos es la Ciudad de México. En poco más de cinco años en que inició la actual administración federal, se han generado en la Ciudad de México cerca de 553 mil empleos formales, lo que la coloca a la entidad en la posición número uno de todo México.
Un dato interesante es que de los 3.2 millones de empleos formales generados durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el 42 por ciento ha sido para mujeres, es decir, 1.3 millones.
[[{“fid”:”13677″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”salarios-minimos.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”salarios-minimos.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”salarios-minimos.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”salarios-minimos.png”}},”attributes”:{“alt”:”salarios-minimos.png”,”title”:”salarios-minimos.png”,”style”:”width: 800px; height: 1070px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020