Durante el 2017, los mercados de gasolinas y diésel transitan de un modelo de proveedor único, el de Pemex, a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional.
Varias gasolineras buscan competir con Pemex. Se menciona a Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, Petro-7 y La Gas, entre otras.
Sin embargo, estos cambios momentáneamente han ocasionado varios inconvenientes al público usuario. En este sentido, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que con objeto de mantener la continuidad del suministro, de propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro de gasolinas y diésel, considera procedente que Pemex TRI (Transformación Industrial) pueda ofrecer a los gasolineros cuyos contratos de suministro vencieron el 31 de diciembre de 2016, la venta de gasolinas y diésel sin que medie la firma de los contratos respectivos bajo un esquema de pago por adelantado. Lo anterior, en el entendido que una vez recibido y confirmado el pago, Pemex TRI podrá gestionar y realizar las acciones necesarias para su entrega. Este esquema de ventas aplicará del 1 al 31 de enero de 2017, período en el que tendrán que ser suscritos los contratos correspondientes para mantener la continuidad del suministro.
Por otro lado, mediante oficio 349-B-528 de fecha 28 de diciembre de 2016, emitido por la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establece que otorgará un margen comercial máximo de 0.91 pesos por litro para la gasolina Magna; de 0.96 pesos por litro para la Premium, y de 0.95 pesos por litro en el caso del diésel a los empresarios gasolineros del país, en este periodo de transición.
Por ello, es necesario que exista un mayor volumen de importación. En este sentido, la Secretaría de Energía informó que hasta el 30 de diciembre del 2016, se han autorizado 164 permisos para la importación de gasolinas y 238 para la importación de diésel. En el caso de la importación de gas L.P., se han autorizado 139 permisos desde el 1 de enero del 2016, así como 31 permisos de importación de turbosina que se encuentran vigentes
El trámite para la obtención de los permisos de importación es gratuito y se realiza a través de la ventanilla única del gobierno federal, en un plazo máximo de 12 días.
El volumen total registrado en los permisos vigentes equivale a más de 4 y 6 veces la demanda real de gasolina y diésel del país, respectivamente. Cada empresa decide libremente el volumen a importar de estos petrolíferos, siempre dentro del volumen máximo solicitado en su permiso previo de importación.
Los volúmenes amparados en estos permisos son indicativos del interés comercial de las compañías solicitantes y no reflejan, con ninguna precisión, aclaró la propia Secretaría de Energía, la futura composición del mercado de importación de gasolina y diésel en México.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020