Como se informó en el programa del reconocido periodista Eduardo Ruiz Healy, durante un encuentro con empresarios petroleros en Houston, Texas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se adelanta para abril la apertura de importación de gasolinas y diésel.
Con fundamento en el Décimo Cuarto Transitorio, fracción II, de la Ley de Hidrocarburos únicamente se podían otorgar permisos para la importación de gasolinas y diésel a Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias y a partir del 1o. de enero de 2017, o antes si las condiciones de mercado lo permitiesen, podrían otorgarse a cualquier interesado que cumpliese con las disposiciones jurídicas aplicables. Esto último fue lo que finalmente ocurrió.
Así, la Secretaría de Energía mediante oficio número 500-706/2015, solicitó la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica respecto del efecto que tendría en el proceso de libre concurrencia y competencia económica el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diésel a particulares a partir del año 2016.
En dicho oficio, se incluyeron diversas consideraciones entre las que destacan las siguientes:
- La proximidad geográfica de México con un mercado de productos refinados competitivos.
- La estructura de precios en México que permite la compra de gasolinas y diésel bajo las mejores condiciones, previendo márgenes para los suministradores y las estaciones de servicio, incentivando la inversión en la infraestructura requerida.
- Bajo la nueva estructura de precios, los participantes del mercado podrán optimizar sus costos relacionados con transporte, manejo y flete, ofreciendo mejores precios al consumidor.
- México cuenta con un número de estaciones de servicio per cápita menor al de otros países, por lo que se requiere detonar la inversión en este ámbito para garantizar la cobertura y el servicio.
Mediante el oficio OPN-014-2015, la Comisión Federal de Competencia Económica emitió Opinión del Pleno dando respuesta al oficio de la Secretaría de Energía en la que concluyó que adelantar la posibilidad de que agentes económicos distintos a Petróleos Mexicanos, que cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables, puedan importar gasolinas y diésel a partir de 2016, tendría varios efectos competitivos. Así señaló los siguientes:
A. Facilita la incorporación de nuevos competidores a lo largo de la cadena de abastecimiento.
B. Permite que en un plazo más próximo, los permisionarios de expendio al público de gasolinas y diésel puedan contar con distintas opciones de proveeduría.
C. Alienta el desarrollo de infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución, y mejora el aprovechamiento de la infraestructura existente.
D. Incentiva a los participantes en el mercado a aprovechar el esquema de banda de valores del precio máximo, permitiéndoles reducir los precios.
E. Aumenta las alternativas de abasto eficiente y fomenta el establecimiento de un mayor número de estaciones de servicio en nuestro país a través de modelos de negocios diversos, lo que redundará en mejores condiciones de calidad y precios para el beneficio de los consumidores.
Es por ello que a partir del 1 de abril de 2016, la Secretaría de Energía (SENER) otorgará permisos de importación de gasolina y diésel a los interesados que cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables. Además la SENER impartirá en el mes de marzo seminarios a los interesados para conocer el proceso general de la obtención de permisos en materia de energía, incluyendo los de importación de gasolinas y diésel.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020