La gasolina y la inflación

La subida de precio de los combustibles ha tenido un impacto moderado en la inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que...

11 de enero, 2017

 

La subida de precio de los combustibles ha tenido un impacto moderado en la inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el último mes de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.46 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.36 por ciento. Los resultados correspondientes al mismo periodo del año anterior fueron de 0.41 por ciento mensual y de 2.13 por ciento anual.

Recordar que durante el 2017, los mercados de gasolinas y diésel transitan de un modelo de proveedor único, el de Pemex, a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional.  

El pasado 4 de Enero, la Secretaría de Energía informó que la SENER, Grupo 500 y Petróleos Mexicanos convinieron que el abasto de gasolina y diésel se realizará de forma normal en las estaciones de servicio del Grupo 500.

El Grupo G500 es un consorcio que agrupa a empresarios mexicanos que en conjunto manejan alrededor de 1800 estaciones de servicio. Su objetivo es hacer frente a la competencia de compañías internacionales en la comercialización de combustibles.

Ante algunos hechos de violencia que se han producido por el aumento en los combustibles, señalar que al evaluar la problemática de sus gasolineras,  principalmente en los estados de México e Hidalgo, SENER, Grupo 500 y PEMEX coincidieron que se trata de casos aislados que se han atendido por elementos de la Seguridad Pública y que los sistemas de emergencia en las estaciones de servicio minimizan los riesgos a la población.

En este sentido, Grupo 500 externó su apoyo al Gobierno Federal en la apertura del mercado de gasolina y diésel, toda vez que éste permitirá transitar a un mercado competido y con mayor garantía en el abasto para la población.




Asimismo, Grupo 500 expresó que mantendrá un canal de comunicación abierto con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y las diferentes instancias de Seguridad Pública para asegurar el abasto continúo a la población.

Recordar que como ha informado la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (AMEGAS) de conformidad con el artículo 84 fracciones IX y XII de la Ley de Hidrocarburos, los permisionarios de expendio deberán presentar el aviso e informe correspondiente a la Comisión Reguladora de Energía, en el caso de cierre de la estación de servicio, inclusive en el supuesto de caso fortuito y fuerza mayor como en casos de vandalismo. El aviso debe presentarse en escrito libre a través de la oficialía de partes electrónica (OPE) para cada estación de servicio permisionado.

Comentarios

La subida de precio de los combustibles ha tenido un impacto moderado en la inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía...

enero 1, 1970

La subida de precio de los combustibles ha tenido un impacto moderado en la inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020