El pasado 25 de abril de 2017, la Secretaria de Economía informó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció que el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado de atún dolphin – safe, y determinó que dicha afectación equivale a un monto de $163 millones de dólares estadounidenses anuales (aproximadamente 3,200 millones de pesos).
El dolphin – safe es un logo o etiqueta que tienen las conservas de atún para dar a entender que el pescado ha sido capturado sin dañar o matar delfines.
México inició, en octubre de 2008, el procedimiento de solución de diferencias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las reglas de etiquetado de atún dolphin – safe, las cuales han impedido el comercio del atún mexicano de manera efectiva en el mercado estadounidense, pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales, para la protección de los delfines y sustentabilidad, y se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).
Por medio del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), las partes, se obligaron a eliminar la mortalidad de delfines en la pesquería del atún con red de cerco en el Océano Pacífico Oriental y de buscar métodos ambientalmente adecuados para capturar atunes aleta amarilla grandes no asociados con delfines. Este acuerdo fue adoptado en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América, el 21 de mayo de 1998.Publicado en el Diario Oficial el 17 de mayo de 1999.
Nuestro país solicitará, de acuerdo a información de la Secretaria de Economía, inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de EE.UU.
La decisión de la Organización Mundial del Comercio autoriza a México para ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de EE.UU., hasta en tanto se demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020