La concesión a la UNAM

Con fecha 11 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se reforman y adicionan...

17 de agosto, 2016

Con fecha 11 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación  el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6, 7,27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones", mediante el cual se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Para tal efecto, tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Es en este contexto que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó la prórroga de la vigencia y transición del permiso que tenía la UNAM, con distintivo XHUNAM-TDT, y le otorgará su concesión de uso público previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Con ello, se le otorga a la UNAM una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México.

De acuerdo al artículo 3 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

La Banda de frecuencias es la porción del espectro radioeléctrico comprendido entre dos frecuencias determinadas.




El Espectro radioeléctrico es el espacio que permite la propagación, sin guía artificial, de ondas electromagnéticas.

Hay que recordar que las concesiones para uso público y social son sin fines de lucro y se otorgan bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento.

Cabe recordar que el carácter público de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico confiere el derecho a los Poderes de la Unión, de los Estados, los órganos de Gobierno del Distrito Federal, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones.

Las concesiones otorgadas a favor de la UNAM forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias con sus correspondientes autorizaciones de transición al régimen de concesión establecido en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de julio del 2014.

Comentarios

Con fecha 11 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se...

enero 1, 1970

Con fecha 11 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020