La Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Como señala la Ley de creación de la CFE promulgada en Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial...

10 de febrero, 2016

Como señala la Ley de creación de la CFE promulgada en Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto del mismo año bajo el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, el gobierno federal creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con objeto de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.

De acuerdo a lo señalado en su página oficial, la CFE comenzó construyendo plantas generadoras y ampliando las redes de transmisión y distribución. Los primeros proyectos de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad se realizaron en Teloloapan (Guerrero), Pátzcuaro (Michoacán), Suchiate y Xía (Oaxaca), y Ures y Altar (Sonora).

El primer gran proyecto hidroeléctrico se inició en el año de 1938 con la construcción de los canales, caminos y carreteras de lo que después se convirtió en el Sistema Hidroeléctrico Ixtapantongo, en el Estado de México, que posteriormente fue nombrado Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.

De acuerdo a información oficial, a comienzos del año 2000, se tenía ya una capacidad instalada de generación de 35,385 MW, cobertura del servicio eléctrico del 94.70% a nivel nacional, una red de transmisión y distribución de 614,653 kms, lo que equivale a más de 15 vueltas completas a la Tierra y más de 18.6 millones de usuarios, incorporando casi un millón cada año.

Por decreto de fecha 11 de octubre de 2009, el ex presidente Felipe Calderón extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC) con lo que la CFE fue desde entonces la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país.

La Comisión Federal de Electricidad es reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo. Sin embargo como consecuencia del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, conocida popularmente como la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad ahora tiene que competir con empresas privadas del sector.




Por ello, la Comisión Federal de Electricidad se ha obligado a mejorar aún más. Así ha informado en su boletín de prensa del 7 de Febrero del 2016, que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en los procesos de distribución disminuyeron a un 13.1% al cierre del 2015. Esto es cerca de un punto porcentual menos que al cierre del 2014. También ha informado en su boletín de prensa del 5 de enero de 2016, que lleva más de un año de reducción de tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico. Esta reducción se ha logrado gracias a la sustitución progresiva que la Comisión Federal de Electricidad ha hecho en su consumo de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Comentarios

Como señala la Ley de creación de la CFE promulgada en Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en...

enero 1, 1970

Como señala la Ley de creación de la CFE promulgada en Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020