La COFEPRIS

La Ley General de Salud define en el artículo 1o. Bis salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente...

10 de diciembre, 2015

La Ley General de Salud define en el artículo 1o. Bis salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que prestan servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

La Secretaría de Salud ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios conocida como la COFEPRIS.

La historia de la COFEPRIS comenzó el 5 de julio de 2001. Ese día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto de Creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)” que estableció la organización y funcionamiento de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, administrativa y operativa, responsable del ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables.

El nuevo órgano se integró por las Direcciones Generales de Medicamentos y Tecnologías para la Salud, Control Sanitario de Productos y Servicios, Salud Ambiental, el Laboratorio Nacional de Salud Pública y la Dirección de Control Sanitario de la Publicidad, unidades que se encontraban adscritas a la extinta Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

El 13 de abril del 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en tiempos del entonces Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Vicente Fox Quesada, el Reglamento de la Comisión Federal.




La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa. De conformidad con el artículo 17 bis 2 de la Ley General de Salud, al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se encuentra un Comisionado Federal designado por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Salud; siendo la Secretaría de Salud quien supervisa a la COFEPRIS. En este momento, el Comisionado Federal de la COFEPRIS es Mikel Arriola.

Comentarios

La Ley General de Salud define en el artículo 1o. Bis salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social,...

enero 1, 1970

La Ley General de Salud define en el artículo 1o. Bis salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social,...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020