La COFECE resultó ganadora

En México, las políticas públicas protegen el proceso de competencia y libre concurrencia, cuyo origen se encuentra en la constitución. De acuerdo al artículo 28...

13 de abril, 2016

En México, las políticas públicas protegen el proceso de competencia y libre concurrencia, cuyo origen se encuentra en la constitución. De acuerdo al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedan prohibidos los monopolios, y las prácticas monopólicas. La ley castiga toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios. También castiga todo acuerdo de los productores, industriales, comerciantes o empresarios para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja indebida a favor de una o varias personas con perjuicio del público en general.

El monopolio es aquella situación de mercado en que sólo una empresa ofrece un servicio o vende un producto. Una de las consecuencias de esto es que como no hay más oferentes él fija los precios y estos suelen ser altos porque no hay competencia.

El órgano encargado de evitar los monopolios en los mercados es la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia. La COFECE informó, el pasado 6 de Abril, que resultó ganadora de los “Antitrust Writing Awards 2016”, en la categoría de normas no vinculantes (Soft Law) que reconoce las herramientas que contribuyen al desarrollo de una cultura de la competencia y que son elaboradas por las agencias antimonopolio tales como guías, lineamientos y estudios de mercado.

El premio fue otorgado por el Institute of Competition Law, firma editorial de impacto internacional dedicada a cultivar y difundir conocimiento en esta materia y que se ha convertido en uno de los principales centros de investigación en Europa sobre las políticas de competencia.

El documento galardonado fue la “Guía para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos” que compitió junto a otras publicaciones elaboradas por las agencias de competencia de Japón, Países Bajos y la Comisión Europea.

A través de esta guía, la COFECE orienta a los agentes económicos sobre los elementos que considera al evaluar los intercambios de información realizados entre competidores y que pudieran derivar en prácticas anticompetitivas como: fijar precios, restringir la oferta, dividirse el mercado o coordinarse para participar en licitaciones.

La COFECE parte del reconocimiento de que la existencia de información disponible en los mercados es un elemento esencial de la competencia. La importancia de la Guía y por la cual se ha reconocido a la COFECE a nivel internacional, es porque establece con claridad parámetros para el análisis de intercambio de información entre agentes económicos, permitiendo así que las empresas autoevalúen sus acciones comerciales, pero además, consideren las recomendaciones que pueden tomar para evitar una conducta anticompetitiva.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020