NUEVO AMANECER
Desde que inició su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha atacado la globalización y el TLCAN. A muchos se les olvida que en 1993 había otro personaje que se oponía al TLCAN: Ross Perot. Al igual que Donald Trump también era estadounidense, era empresario y era político.
En 1993, el TLCAN tenía que ser ratificado por el Congreso estadounidense y no contaba con los votos necesarios para su aprobación. En este contexto, el 9 de noviembre de 1993, debatieron sobre el TLCAN el Vicepresidente Al Gore y Ross Perot. El empresario lanzó duros ataques contra México. Sin embargo, Ross Perot carecía de sustento analítico. En el momento cumbre del debate, el Vicepresidente mostró a las cámaras de televisión un folleto llamado “Alianza” éste promovía un parque industrial en Texas, con aeropuerto y otros lujos; el folleto destacaba que la competitividad del proyecto se basaba en sus bajos costos laborales y en la ventaja de tener las maquiladoras del otro lado de la frontera, en México. El cuadernillo concluía que la esperada ratificación del TLCAN beneficiaria más las relaciones con México. Este parque industrial pertenecía a Ross Perot. El millonario texano enrojeció frente a las cámaras. El vicepresidente Al Gore lo había exhibido.
Poco se supo que horas antes del debate, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari había enviado material de apoyo al Vicepresidente Al Gore entre ellos el folleto llamado “Alianza”. Así lo narra el expresidente Carlos Salinas de Gortari en su libro México, un paso difícil a la modernidad.
El jueves 11 de noviembre de 1993, apareció en el periódico El País de España lo siguiente “Las posibilidades de supervivencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá aumentaron tras la clara victoria del vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en el esperado y agrio debate con Ross Perot, el más enconado rival del pacto comercial norteamericano. Frente a las catastróficas predicciones, casi racistas, que el millonario tejano hizo sobre el TLC, Gore sostuvo que el tratado es una oportunidad histórica de Estados Unidos de desarrollar su economía en mercados abiertos.
Un día después del debate, que fue moderado por el célebre locutor de televisión Larry King, media docena de congresistas demócratas se pasaron ayer del lado de la Casa Blanca, que todavía está a unos 25 votos de distancia de los 218 que necesita para ganar la votación en la Cámara de Representantes el próximo día 17. Animado por el éxito de Gore, el presidente Bill Clinton dijo ayer en una conferencia de prensa que está convencido de la victoria del TLC en el Congreso. ”
Unos días después, el 17 de noviembre de 1993, en medio de un intenso debate la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el TLCAN por 234 votos a favor y 200 en contra. El 20 de noviembre de 1993, el Senado estadounidense aprueba el TLCAN por 61 votos a favor y 38 en contra. Los votos favorables fueron de 33 republicanos y 28 demócratas.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020