El pasado 26 de octubre del 2016, al clausurar la 107ª Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento al IMSS, a sus 430 mil trabajadores y a quienes forman parte de su Asamblea, “por el avance y logro que está teniendo esta gran institución para bien de México”.
Dijo que “sin duda debemos sentirnos, como mexicanos, muy orgullosos de esta gran Institución que es de todos. Esta gran institución que atiende a tres de cinco mexicanos en términos de atención médica y de la pensión que reciben”.
“Esta es la dimensión, este es el tamaño que tiene esta gran Institución de nuestro país, que la hace ser el Instituto de Seguridad Social más grande de América Latina. No hay otro como el Seguro Social”, puntualizó.
Y no es para menos en el 2012, de acuerdo al propio Director General del IMSS, Mikel Arriola, “la viabilidad financiera del IMSS estaba garantizada hasta 2014 porque se habían terminado las reservas”, y actualmente, la viabilidad financiera del instituto está asegurada hasta 2019.
Actualmente, de acuerdo a su titular el Instituto, salió de la quiebra técnica en la que estaba en 2012, y opera con números negros y un superávit de 6,388 mdp, el mayor en 11 años, lo que le permite ampliar las prestaciones sociales y las inversiones en beneficio de la salud y la economía de 74 millones de derechohabientes.
Gracias a ello, el titular del IMSS dio a conocer que se aumentará en 26 por ciento los recursos destinados a sus guarderías, lo que equivale a una expansión de 25 mil lugares en 135 localidades a nivel nacional, de los cuales, al día de hoy, se han colocado dos mil lugares; también se impartirá el primer año de preescolar en guarderías, que benefician a 45 mil jefas de familia al ahorrarse inscripción y colegiatura, que les significaría un gasto entre 30 mil y 72 mil pesos al año en las opciones educativas del sector privado.
Además, las 61 tiendas, los 17 velatorios y los cuatro Centros Vacacionales del Instituto mantendrán los mismos precios y se invertirán 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de sus unidades deportivas, espacios recreativos y teatros, lo que equivale a un crecimiento de 800 por ciento respecto al año interior.
Hay que recordar que en este sexenio ha habido dos directores generales del IMSS: uno fue José Antonio González Anaya que actualmente dirige Pemex y el otro fue Mikel Arriola Peñalosa quien rindió protesta como nuevo Director General del IMSS, luego del nombramiento hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de febrero del 2016.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020