El pasado 23 de agosto del 2016, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Resolución que contiene la Declaratoria de rescate de la Concesión otorgada en favor de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V.
Hay que recordar que el 26 de agosto de 1999, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., el Título de Concesión para la prestación de servicio público de transporte ferroviario de carga, así como para la operación y explotación de las vías cortas Chiapas y Mayab, comprendiendo los permisos para prestar los servicios auxiliares que se indican en el mismo, por un plazo de treinta años, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 1999.
El 22 de octubre de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó el título de Concesión. Dicha modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de febrero de 2013.
El 4 de mayo de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó a la concesionaria el acuerdo, mediante el cual se dio inicio al procedimiento administrativo de rescate de la Concesión.
El Ing. Manuel Dávila Sánchez Toscano, en nombre y representación de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., mediante escrito presentado el 18 de mayo de 2016, realizó sus manifestaciones, y ofreció y exhibió diversas pruebas. El 29 de junio de 2016, la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. presentó escrito mediante el cual formuló alegatos. Por acuerdo del 1 de julio de 2016, se tuvieron por formulados los alegatos y el 5 de julio de 2016 fue notificada la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V.
Por causas de interés público, utilidad pública y seguridad nacional la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procedió a declarar el rescate de la Concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab, La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo.
Hay que señalar que se calculan que las inversiones que se requieren para transformar las vías cortas Chiapas y Mayab, son de, por lo menos, 9,153 millones de pesos. Ello con independencia de los ingresos que se generarían por las nuevas inversiones asociadas a la transformación del ferrocarril. De no llevarse a cabo la transformación de las vías del sureste, el sistema ferroviario nacional, el servicio público de transporte ferroviario y los beneficios para la población de esta región se verían afectados y la sociedad sufriría un daño considerable.
Por último, señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión. Para tal efecto, se le concede un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la legal notificación de la mencionada Declaratoria.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020