El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo...

8 de julio, 2020

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América, el cual se llevará a cabo en forma ordenada mientras continúa operando como negocio en marcha y ofreciendo servicios a sus clientes.

La Compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos para fortalecer su posición financiera y de liquidez e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19. 

De acuerdo a información  de Carlos Velázquez en  Periódico Viaje, la lista de acreedores de Aeroméxico detallada en el documento mediante el cual se acogió al Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos, incluye a la Tesorería de la Federación; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Sindicato de Pilotos, como parte de una lista de 28 empresas e instituciones que suman un monto de mil 523 millones 873 mil 510 dólares. 

Los cinco acreedores preferentes con garantía son:

– Deutsche Bank Trust Company Americas con más de 268 millones de dólares avalados por recibos de pago de American Express.

– Deustche Bank México con más de 235 millones respaldados por recibos de pago de Visa y MasterCard.




– Crédit Agricole Corporate & Investment Bank, Tokyo Branch con más de 132 millones.

-El banco Natixis NY con más de 126 millones y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, que financió parte de la compra de los 787 dreamliner, con más de 119 millones de dólares. 

Ya sin garantía, destaca el Mellon Bank con más de 411 millones de dólares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con casi 62 millones de dólares, BBVA con dos créditos uno superior a 25 millones y el otro por casi ocho millones y HSBC México con más de 17 millones.

Para finalizar, está el adeudo a Aeropuertos y Servicios Auxiliares con más de 16 millones de dólares; a la Tesorería de la Federación con 14.8 millones de dólares; al Aeropuerto de Guadalajara con cinco millones; al Aeropuerto de Monterrey con cinco millones y a la Asociación Sindical de Pilotos con 3.3 millones de dólares, entre otros más. 

De acuerdo a la calificadora Verum, durante el año 2019, más del 60% de los ingresos de Grupo Aeroméxico provinieron de vuelos internacionales, de tal manera que la compañía está más expuesta a una menor demanda a vuelos fuera de México en comparación a las aerolíneas regionales, principalmente por sus rutas a Europa y Asia. 

La situación de la pandemia llevó a Grupo Aeroméxico a disminuir en más del 90% el número de pasajeros transportados y por lo tanto una reducción de su capacidad operativa presionando así la posición de liquidez de la compañía.

A pesar de lo anterior se confía en que Grupo Aeroméxico logre una exitosa reestructura financiera, supere las dificultades económicas propias de la pandemia y mejore su desempeño financiero. 

 

Comentarios

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un proceso voluntario de...

enero 1, 1970

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un proceso voluntario de...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020