En algunos medios de comunicación se ha hablado insistentemente de incremento del precio a las gasolinas y diésel al inicio del 2018. Sin embargo, hay que recordar que a partir del 30 de noviembre del 2017, se liberalizó el precio de la gasolina y de diésel en todo México y por tanto los precios al público de las gasolinas y el diésel son determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un precio máximo o un precio único determinado por el Gobierno Federal.
Por otra parte, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera oficial han señalado que van a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año con éxito para garantizar la estabilidad en este mercado.
Como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, durante 2018 se continuarán amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles. Lo anterior mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ha operado desde el mes de febrero de 2017.
Con esta liberalización del precio de los combustibles en todo el país, se venden a precio de mercado aproximadamente 6,944 millones de litros de gasolina Premium, 30,175 litros de gasolina Magna y 12,963 litros de diésel.
De acuerdo a información de la Comisión Reguladora de Energía, a partir de la flexibilización, se ha identificado que 2,178 estaciones de servicio, que representan 18.5 por ciento del total de gasolineras, operan con 30 nuevas marcas o identidades comerciales, nacionales e internacionales. Aunque predomina la marca de Pemex.
De manera oficial las autoridades han señalado que no se observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el primero o dos de enero de 2018.
Por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) da a conocer los precios de venta al público de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR)
Los precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios se pueden consultar en la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno Federal; en el buscador de precios reportados por permisionarios en la página de la Comisión Reguladora de Energía, la cual se ubica en la siguiente liga: www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html; así como a través de la Gasoapp, donde los precios se actualizan en tiempo real para la consulta de los usuarios.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020