El IMSS, los ventiladores respiratorios y el COVID-19

El pasado 1 de mayo del 2020, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a...

6 de mayo, 2020

El pasado 1 de mayo del 2020, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. De acuerdo con una revisión de contratos públicos, cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19. León Manuel Bartlett Álvarez es hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el 11 de abril de 2020 se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto a realizar la solicitud de cotizaciones sobre ventiladores para adulto pediátrico para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

Se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y las mejores condiciones.

Por parte de 10 proveedores se presentaron 13 cotizaciones. 

El 17 de abril del 2020, se recibieron propuestas en la plataforma COMPRANET, ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente.

Por su parte, León Manuel Bartlett Álvarez en su cuenta de Twitter señaló que “Si dicen ser tan objetivos en @MXvsCORRUPCION hagan un comparativo real de precios de mercado. Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384, 067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, más de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro”. 




Imágenes y Medicina S.A de C.V., el fabricante de los ventiladores que vendió el equipo a León Manuel Bartlett Álvarez, envió a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) un correo electrónico con su postura. Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo de esa empresa, señaló que por así ser solicitado por el comprador la información se mantendrá como confidencial. Sin embargo, afirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”.

En unas declaraciones recogidas por la Revista Expansión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que las características y consumibles de los 143 ventiladores pediátricos a la empresa Nudomi justificaban el precio de 2.68 millones por unidad.

La Secretaría de la Función Pública informó que, desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la Delegación de esa institución en el estado de Hidalgo.

En esta columna coincidimos con lo señalado por la Secretaría de la Función Pública en el sentido de que resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado. 

 

Comentarios

El pasado 1 de mayo del 2020, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que la delegación del IMSS en...

enero 1, 1970

El pasado 1 de mayo del 2020, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que la delegación del IMSS en...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020