El estado de cuenta del Banco de México

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Estado tiene un banco...

30 de marzo, 2016

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Estado tiene un banco central que es autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad puede ordenar al banco conceder financiamiento.

Para procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional es necesario que la inflación sea baja. El Banco de México está a cargo de la cantidad de dinero disponible para la compra de bienes y servicios en la economía mexicana. Por lo que si en una economía se crea dinero más allá de lo que el público demanda, el crecimiento de la oferta de dinero aumenta lo cual resulta en un aumento en el nivel de precios y por lo tanto en un incremento en la inflación.

Una manera de conocer los resultados del trabajo del banco central es conociendo el Estado de Cuenta del Banco de México. Así, el pasado 23 de marzo de 2016, el Banco de México dio a conocer los saldos preliminares del Estado de Cuenta correspondientes al viernes 18 de marzo de 2016.

En la semana que terminó el 18 de marzo, las variaciones relevantes en el Estado de Cuenta fueron las siguientes:

  • Un aumento en la reserva internacional por 845 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 176,939 millones de dólares.
  • La base monetaria aumentó 37,418 millones de pesos. La base monetaria es todo el dinero que hay en circulación, tanto en forma de billetes y monedas como de depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México.

El aumento de la base monetaria es debido principalmente al incremento de la demanda de dinero por parte del público asociado al día lunes no laborable y al periodo vacacional de Semana Santa. Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 1, 230,874 millones de pesos.

Esta cifra implicó una variación anual de 19.3 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de marzo de 2016 significó una disminución de 10,812 millones de pesos en el transcurso de 2016. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Hay que destacar que afortunadamente, a pesar de los vaivenes en el tipo de cambio del peso mexicano, la inflación en los últimos meses se mantiene todavía en rangos manejables. Las reducciones en los precios de la luz, materias primas y servicios de telecomunicaciones han contribuido a este escenario.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020