El COVID-19, PEMEX y las calificadoras

El pasado 2 de abril del 2020, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa en Palacio Nacional en relación con la situación...

22 de abril, 2020

El pasado 2 de abril del 2020, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa en Palacio Nacional en relación con la situación que vivimos por el COVID-19: “Ayer usé por primera vez, el término de crisis transitoria, eso no va a tardar, y vamos a salir fortalecidos, porque no nos van a hacer cambiar, en nuestro propósito de acabar con la corrupción, y de que haya justicia en el país, por eso vamos a salir fortalecidos, o sea que nos vino esto, como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”                                                       

Sin embargo, unos días después, el 17 de abril del 2020, Fitch Ratings bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a ‘BB-’ desde ‘BB’. También bajó las calificaciones de México como reflejo del impacto económico que representa la pandemia provocada por el coronavirus, que llevará a una recesión severa a México en 2020.

Por su parte,  Moody’s Investors Service también rebajó las calificaciones senior no garantizadas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en las notas existentes de la compañía, así como las calificaciones basadas en la garantía de PEMEX, a Ba2 desde Baa3. Simultáneamente, Moody’s retiró la calificación de emisor Baa3 de PEMEX y asignó una calificación de familia corporativa Ba2 a la compañía.

Con lo anterior, PEMEX pierde el grado de inversión  y se produjo un cambio negativo en las calificaciones crediticias de México. 

Fitch estima que PEMEX tiene un gobierno corporativo débil debido a la alta interferencia del gobierno en la estrategia de la compañía, financiamiento y modificaciones en la gestión de la compañía. 

El deterioro en el perfil crediticio individual de PEMEX refleja su flexibilidad limitada para navegar en la recesión en la industria del petróleo y del gas dada su carga fiscal elevada, apalancamiento alto, aumento en costos de extracción por barril y necesidades altas de inversión para mantener la producción y reponer las reservas. 




Por su parte, Moody’s Investors Service considera que PEMEX tiene necesidad de fondos externos para cubrir el flujo de efectivo y que éste aumentará como consecuencia de la capacidad limitada de la compañía para mejorar sus resultados comerciales debido a la etapa madura de los campos petroleros; escasez de capital para invertir lo suficiente en exploración y producción, con consecuencias negativas en la producción y el reemplazo de reservas; y el mandato de expandir el negocio de refinación, que Moody’s espera continuará registrando pérdidas operativas y será vulnerable a las tendencias de demandas a mediano plazo de la industria del petróleo y gas. 

También considera que PEMEX se verá afectado por  la rápida y creciente propagación del brote del COVID-19. De hecho el lunes de esta semana, los precios del petróleo cayeron a números negativos; ayer, afortunadamente para PEMEX, los precios regresaron a terreno positivo. En el caso de la mezcla mexicana de exportación se recuperó después de cotizar el lunes en – 2.37 dólares por barril, ayer se vendió en 7.12 dólares por barril. 

En definitiva, el futuro económico de PEMEX, de México y de todo el mundo se ve difícil. Urge ante esta pandemia evitar, en primer lugar, en lo posible la pérdida de vidas humanas y pensar inmediatamente en un adecuado plan de reactivación económica. 

 

Comentarios

El pasado 2 de abril del 2020, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa en Palacio Nacional en relación...

enero 1, 1970

El pasado 2 de abril del 2020, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa en Palacio Nacional en relación...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020