El COVID-19, el dinero y los famosos

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos se registran cerca de dos millones de casos positivos de COVID-19...

15 de abril, 2020

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos  se registran cerca de dos millones de casos positivos de COVID-19 y ya se cuentan por cientos de miles los muertos en el mundo por esta enfermedad. Todos los días se actualizan los datos y todavía no sabemos con certeza en que va a parar esta pandemia. 

El gobernador de  Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en unas declaraciones muy polémicas llegó a decir sobre los contagios del COVID-19: “la mayoría son gente acomodada, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres no. Los pobres estamos inmunes”.

Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las probabilidades de que se contraiga  COVID-19 dependen del lugar donde una persona se encuentre. Para la mayoría de las personas, el riesgo de contraer esta enfermedad afortunadamente continúa siendo bajo. 

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o de la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. 

Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o al exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.




Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. 

Esta enfermedad la puede contraer cualquiera pero hay varios que son famosos y algunos personas con mucho dinero. Entre los famosos se puede mencionar a Tom Hanks y su esposa Rita Wilson, la esposa del primer ministro de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del presidente del gobierno de España, Begoña Gómez, y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre muchos otros. 

En el caso de México, se puede mencionar al  gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier, y el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, entre otros muchos. 

Hasta la fecha, la OMS menciona que no hay ninguna vacuna ni medicamento específico para prevenir o tratar el COVID-19; sin embargo, como se ha comprobado en China y en algunos otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. Ojalá pronto lo logremos en México y en el mundo entero.

 

Comentarios

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos se registran cerca de dos millones de casos...

enero 1, 1970

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos se registran cerca de dos millones de casos...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020