El Brexit y el Acuerdo de Retirada

El pasado 31 de enero del 2020, a medianoche, hora central europea, el Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea. El Brexit es...

5 de febrero, 2020

El pasado 31 de enero del 2020, a medianoche, hora central europea, el Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea. El Brexit es el término para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Brexit deriva de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tuvo un camino laborioso después de que el 23 de junio del 2016, los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la UE. 

De acuerdo a información oficial, el 29 de marzo del 2017, el Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea. Se abrió entonces un plazo de dos años para que la Unión Europea y Reino Unido negociaran un acuerdo que regulará su retirada y futura relación, con el objeto de lograr una salida ordenada. El pasado 14 de noviembre del 2018, los negociadores británicos y de la parte europea anunciaron que habían llegado a un arreglo sobre el texto del Acuerdo de Retirada y sobre el esquema de la Declaración Política. El Consejo Europeo que se reunió el 25 de noviembre del 2018 refrendó el Acuerdo de Retirada. Las negociaciones habían concluido a nivel técnico.

Posteriormente, tanto el 15 de enero como el 12 de marzo del 2019, el Parlamento británico votó en contra del Acuerdo de Retirada. Por ello, en el Consejo Europeo de 21 de marzo del 2019, se aprobó una prórroga hasta el 22 de mayo del 2019 a condición de que la Cámara de los Comunes aprobase el Acuerdo de Retirada la semana siguiente a la de la celebración del citado Consejo. Para el caso en el que la Cámara de los Comunes no aprobase el Acuerdo de Retirada en dicha semana, el Consejo Europeo aprobó una prórroga hasta el 12 de abril del 2019. 

Sin embargo, después de la votación en contra del Acuerdo de Retirada realizada por el Parlamento británico el 29 de marzo del 2019, se celebró un Consejo Europeo Extraordinario el 10 de abril del 2019 en el que se acordó una prórroga hasta el 31 de octubre del 2019. 

Tras una nueva prórroga acordada el 28 de octubre del 2019, se estableció la fecha de la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el 31 de enero del 2020. Algo que acaba de ocurrir. 




El Reino Unido dejó de ser Estado miembro de la UE y tiene la consideración de tercer país. En base al Acuerdo de Retirada, la legislación de la Unión Europea, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, seguirá siendo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del periodo transitorio. 

El periodo transitorio se inició el día después de la fecha del Brexit y acabará el 31 de diciembre del 2020. Durante este período, el Reino Unido seguirá aplicando la legislación de la UE, pero dejará de estar representado en las instituciones de la Unión Europea. 

Este periodo podrá prorrogarse una vez por un tiempo máximo de uno o dos años, si ambas partes lo acuerdan antes del 1 de julio del 2020.

Durante el periodo transitorio, los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido permanecerán inalterados y las negociaciones sobre la futura relación comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido comenzarán en cualquier momento. 

 

Comentarios

El pasado 31 de enero del 2020, a medianoche, hora central europea, el Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea....

enero 1, 1970

El pasado 31 de enero del 2020, a medianoche, hora central europea, el Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea....

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020