El Bid Invest, el Consejo Mexicano de Negocios y el COVID-19

El pasado 26 de abril del 2020 se anunció que el Bid Invest y el Consejo Mexicano de Negocios lanzaron un programa para dar créditos...

29 de abril, 2020

El pasado 26 de abril del 2020 se anunció que el Bid Invest y el Consejo Mexicano de Negocios lanzaron un programa para dar créditos hasta por 12 000 millones de dólares a 30 000 micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de México. 

El Consejo Mexicano de Negocios es una asociación civil que surgió en el año de 1962 y está integrada por 59 empresarios mexicanos. Antonio del Valle Perochena es actualmente su líder. 

El BID Invest es un banco multilateral de desarrollo que promueve el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. Aunque es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, es una entidad legalmente independiente, con capital, gobernanza corporativa y administración gerencial distintas a las del Banco Interamericano de Desarrollo. Es propiedad de 47 países miembros, 26 de los cuales están en América Latina y el Caribe.

El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, que permite a las MiPymes obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas.

El producto de crédito es revolvente y con un plazo medio de 90 días, que permite financiar un monto estimado hasta por 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30 000 proveedores MiPymes de México. Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares de los Estados Unidos de América, dependiendo de la necesidad de cada MiPyme. 

En el anuncio del Bid Invest y el Consejo Mexicano de Negocios se señala que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo que causó confusión, hasta el punto que al día siguiente del anuncio, el lunes 27 de abril del 2020, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa en Palacio Nacional en relación con este acuerdo “No me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y nos impongan sus planes. Hacienda no avalará el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest porque no estamos de adorno ni florero”.




Sin embargo, se aclaró pronto el mal entendido. En unas declaraciones recogidas por Forbes, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez, comentó que “BID asume riesgo de las Pymes que están en las cadenas de valor de las empresas ancla y no implica ningún compromiso por parte de la República de aval ni endeudamiento de ninguna índole. (…) México es accionista de BID Invest a través de la Secretaría de Hacienda y cualquier intervención que hacemos en cualquier país, como accionista, Hacienda da el visto bueno o la anuencia”.

Hay que finalizar señalando que es una buena noticia para superar las dificultades económicas causadas por el COVID-19, que hay que unir al anuncio hecho por la Junta de Gobierno del Banco de México de disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día en 50 puntos base a un nivel de 6% y las medidas adicionales de Banxico que apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos. 

 

Comentarios

El pasado 26 de abril del 2020 se anunció que el Bid Invest y el Consejo Mexicano de Negocios lanzaron un programa...

enero 1, 1970

El pasado 26 de abril del 2020 se anunció que el Bid Invest y el Consejo Mexicano de Negocios lanzaron un programa...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020