El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa...

1 de julio, 2020

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de la autorización para operar como institución de banca múltiple, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del mismo grupo por encima de los límites regulatorios, registros  indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas. 

De acuerdo a información oficial, la liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde el año 2016. 

Derivado de lo anterior y conforme a la normatividad aplicable, el IPAB con previo acuerdo de su Junta de Gobierno, comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas, en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los depósitos de los ahorradores de  Banco Ahorro Famsa están cubiertos por el IPAB hasta por 400 mil Unidades de lnversión por persona (2 millones 578 mil 066.40 pesos al 1º de julio del 2020). La equivalencia de una unidad de inversión (UDl) al 1º de julio del 2020 es de 6.445166 pesos. 

Con cifras preliminares a abril del 2020, se estima que se hará un pago a 580 774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58%, unos  578 320 ahorradores tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros.

Esta cobertura es aplicable solo a aquellos productos considerados depósitos asegurados y que no sean objeto de exclusión de cobertura de conformidad con la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y demás disposiciones aplicables. De manera que el IPAB no garantiza, entre otros, depósitos a favor de accionistas, miembros del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, así como apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales, con independencia del saldo que mantengan depositado. Sin embargo, estas personas conservan su derecho ante la institución en liquidación. 




Por otra parte, las personas que tienen créditos de Banco Ahorro Famsa deberán continuar  realizando el pago de sus créditos. El IPAB ha informado que a partir del 2 de julio del 2020, las sucursales de Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple permanecerán abiertas en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, exclusivamente para consultas, aclaraciones o presentar una solicitud de pago de obligaciones garantizadas, no así para operaciones activas o de servicios. 

El hecho de que el Banco Ahorro Famsa se encuentre en liquidación no implica que la sociedad se haya extinguido, ni que se libere a los deudores de sus obligaciones de pago con dicha institución.

Por último, hay que señalar que las autoridades financieras mantienen su confianza en el sistema financiero mexicano y reconocen que este tipo de prácticas no corresponden con la generalidad del buen comportamiento de las instituciones bancarias.  Igualmente consideran que la liquidación del Banco Ahorro Famsa,  representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. 

 

Comentarios

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a...

enero 1, 1970

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020