El pasado 26 de abril del 2017, Interbrand, la consultora global de marcas, dio a conocer el nuevo reporte de referencia de las 25 Marcas Mexicanas más Valiosas, Best Mexican Brands 2017. El reporte está encabezado por la conocida marca de cervezas Corona.
Se entiende por marca de acuerdo al artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
El reporte “Best Mexican Brands 2017” es un estudio realizado por Interbrand, la consultoría de marcas líder a nivel mundial, cuyo análisis riguroso se centra en su metodología de valoración de marca, primera en haber conseguido la certificación ISO 10668, el estándar internacional de valoración de marca. Son precursores de la evaluación de marca desde 1988, entienden el impacto que tiene la Fortaleza de Marca en aquellos actores relacionados que influyen en el crecimiento de las empresas (accionistas, clientes, usuarios y empleados). Las marcas fuertes influyen en la decisión de compra y elección, fomentan la lealtad hacia la marca, atraen talento, así como reducen los costos de financiamiento.
La metodología, de acuerdo a Interbrand, fue diseñada para tomar en cuenta todos estos factores, combinando el mercado, la marca, los competidores y la información financiera en un marco donde se puede valorar su desempeño, identificar las principales áreas de oportunidad y el retorno financiero de invertir en ella.
El valor total de las 25 marcas analizadas este año supera los MXN $418,722 millones, lo que demuestra el peso de las marcas en la economía mexicana. El reporte está encabezado por Corona con un valor de MXN $84,123 millones. A ésta le siguen Telcel (MXN $60,862 millones), Oxxo (MXN $43,877 millones), Telmex (MXN $38,666 millones) y Bimbo (MXN $33,182 millones).
En el análisis de este año, 6 nuevas marcas lograron integrarse al top 25 del reporte, tales como Lala (MXN $15,056 millones), Bachoco (MXN $4,713 millones), Volaris (MXN $4,438 millones), BanRegio (MXN $3,321 millones), Rotoplas (MXN $1,240 millones) y Nutrisa (MXP $540 millones).
La metodología de valoración de marcas que utiliza Interbrand es una fórmula contrastada y rigurosa que examina las marcas a través de la óptica de la fortaleza financiera, la importancia en los motivadores de compra del consumidor y la probabilidad futura de ingresos procedentes de la marca. La metodología, que utiliza Interbrand, evalúa las marcas como un analista valoraría cualquier otro activo: basándose en cuáles van a ser las ganancias derivadas de la marca en el futuro. Para clasificar en el reporte, las marcas deben ser de origen mexicano, tener información financiera pública, y su valor económico agregado generado debe ser positivo.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020