Taxis vs Apps

¿ES JUSTIFICABLE LA MANIFESTACIÓN? Considero todas las manifestaciones ante determinadas injusticias de personas, grupos, organizaciones o disposiciones. Más justificables cuando las manifestaciones son ordenadas y...

6 de junio, 2019

¿ES JUSTIFICABLE LA MANIFESTACIÓN?

Considero todas las manifestaciones ante determinadas injusticias de personas, grupos, organizaciones o disposiciones.

Más justificables cuando las manifestaciones son ordenadas y respetando a los demás, recordemos que tu libertad termina donde empieza la de los demás.

Sin embargo, esta manifestación llevada a cabo en CDMX el pasado lunes 3 de junio del 2019 -a mi parecer- no es adecuada ni en forma ni en fondo.

ANTECEDENTES DE LOS TAXIS

Mis comentarios son mayoritariamente basados en las experiencias con taxis en CDMX, pero son muy parecidas a las que he tenido en otras tantas ciudades a lo largo y ancho de México.




En términos de seguridad, experiencia del usuario, innovación, limpieza, estado general del auto, atención, presentación del conductor y demás, los taxis se han quedado atrás, y peor aún, en su mayoría presentan una gran resistencia al cambio.

En 2015 me di a la tarea de escribir un artículo denominado “La Lección del Taxista” (https://ghernandezs.blogspot.com/2015/01/por-el-placer-de-vender-la-leccion-del.html?view=flipcard), basado en una súper experiencia con un taxista que no solo tenía una visión clara de su empresa, su producto y servicio, entendía de servicio al cliente, promoción y generación de lealtad. ¡Qué diferencia!… en realidad, uno entre miles. Este amigo no tiene nada de miedo ante sus competidores de cualquier tipo.

ANTECEDENTE DE LOS SERVICIOS DE APPS

Es inevitable que la innovación y transformación digital del negocio vaya llegando a distintas industrias.

Han llegado con una gran fuerza, evidenciando sus propias fortalezas y las debilidades de los sistemas tradicionales (las cuales son muchas). Pero su servicio ha venido de menos a más como lo compartí en mi artículo “UBER, de lo sublime a lo trivial” (https://ghernandezs.blogspot.com/2017/08/uber-de-lo-sublime-lo-trivial.html?view=flipcard) en Agosto del 2017.

Seguramente usted estimado lector ha notado que estos servicios cada vez más están dejando a un lado los diferenciadores que algún día eran usados para seducir al usuario.

COMPARATIVO

Veamos un sencillo comparativo de estos servicios:

Característica

Taxis Tradicionales

Servicios vía APPs

Atención/cortesía al pasajero

De nula a básica.

 

Muchas veces no conocen la ciudad pero están peleados con usar waze o google maps.

Normalmente satisfactoria. Antes abrían la puerta, ofrecían agua, y hasta dulces, esto ha acabado.

Presentación del conductor

De mala a satisfactoria.

De satisfactoria a buena.

Seguridad

Ha habido muchos incidentes y no brindan toda la confianza, sobre todo en determinados lugares y horarios.

Ha habido incidentes, pero son en cantidad mucho menos que los taxis convencionales. Adicionalmente, es altamente posible tener rastro del conductor y de la unidad.

Costo

Es común el juego de las tarifas y la desconfianza de los taxímetros. Las tarifas cambian dependiendo si soy de calle, de sitio o de radio, así como en servicio nocturno.

Desde un inicio uno sabe el costo del viaje. Hay cambio de tarifas dependiendo de la demanda.

Limpieza y estado de la unidad

Normalmente en estado cuestionable.

Aunque ha decaído, es razonablemente buena.

Diferenciales a bordo de la unidad

Ninguna en la gran mayoría de las unidades.

Normalmente aire acondicionado, el radio está a disposición del viajero y cables para cargar teléfono.

Forma de pago

Normalmente en efectivo (raramente tienen cambio).

 

Se puede en tarjeta si y solo si pertenecen a alguna app de taxistas.

Normalmente por tarjeta y también puede en efectivo.

Facturas por el servicio

Ni pensarlo.

En automático.

A resaltar

Algunas unidades son hybridas.

 

Algunos choferes pertenecen a APPS como Yaxi o Easy Taxi.

Algunas unidades son hybridas.

 

CONCLUSIÓN

El gran dilema es que los taxistas tradicionales han sido obligados a pagar una revisión, placas carísimas, pintar el auto cada administración, etc., todo lo anterior envuelto en un grotesco acto ancestral de corrupción.

Estos taxistas alegan que los servicios de APPs tienen mejores condiciones, que les quitan el trabajo, que no pagan impuestos y bla bla bla, pero vale la pena reflexionar en lo siguiente: Es el gobierno quien los tiene en esa situación, la manifestación debería ser contra el gobierno, quien ha autorizado y consentido este ejercicio abusivo y corrupto… que propicia un gran negocio.

También, vale la pena considerar que tienen una gran resistencia al cambio… a toda costa intentan conservar el esquema actual.

¡Mejor aprovechen! Tomen ventaja ahora mismo que los servicios de APPs están dejando de ser lo innovador y seductor que fue en un principio. Es el momento de dejar de lamentarse y atacar inteligentemente.

Bienvenida la competencia y que muera el proteccionismo que genera servicios mediocres.

Comentarios

¿ES JUSTIFICABLE LA MANIFESTACIÓN? Considero todas las manifestaciones ante determinadas injusticias de personas, grupos, organizaciones o disposiciones. Más justificables cuando las manifestaciones...

enero 1, 1970

¿ES JUSTIFICABLE LA MANIFESTACIÓN? Considero todas las manifestaciones ante determinadas injusticias de personas, grupos, organizaciones o disposiciones. Más justificables cuando las manifestaciones...

enero 1, 1970




Más de categoría

Las lecturas del 2019

Sin duda, este 2019 ha sido el año que más libros leí -perdón- escuché. Y es que siempre he...

diciembre 24, 2019

SAPAC: El delito cibernético, el delito como excusa y la excusa como delito

EL DELITO CIBERNETICO - RANSOMWARE El Ransomware es un tipo de malware (software malicioso) que impide a los usuarios...

junio 27, 2019

De Leonardo da Vinci a Víctor Manuel Toledo Manzur

Este pasado fin de semana tuvo una característica muy peculiar… PARA INICIAR EL FIN DE SEMANA Me confieso un...

junio 10, 2019

Compras concentradas de la 4T

¿LAS COMPRAS CONSOLIDADAS VAN A ACABAR CON LA CORRUPCIÓN? El presidente AMLO ofreció acabar con la corrupción, algo que...

junio 5, 2019