Compras concentradas de la 4T

¿LAS COMPRAS CONSOLIDADAS VAN A ACABAR CON LA CORRUPCIÓN? El presidente AMLO ofreció acabar con la corrupción, algo que se le agradece, pero debemos considerar...

5 de junio, 2019

¿LAS COMPRAS CONSOLIDADAS VAN A ACABAR CON LA CORRUPCIÓN?

El presidente AMLO ofreció acabar con la corrupción, algo que se le agradece, pero debemos considerar que es una tarea titánica, no sabemos bien a bien cuál es la estrategia para hacerlo realidad. Entre las acciones que se han mencionado sin especificar adecuadamente la forma en que se debe articular es la de consolidar las compras a nivel federal a través de la SHCP.
 

COMPRAS CONSOLIDADAS / GESTIÓN DE ADQUISICIONES

La gestión de adquisiciones es un concepto que es familiar para casi todas las personas que han trabajado en el entorno empresarial. Prácticamente todas las empresas tienen que buscar fuera de sí mismas en algún momento los bienes o servicios que se requieren para continuar operando. Algunas empresas tienen requisitos de compra en curso que constituyen una gran parte de sus operaciones diarias, mientras que otras solo necesitan adquirir artículos específicos de forma periódica. Sin embargo, cuando se está llevando a cabo un proyecto, la necesidad de gestión de adquisiciones y gestión de las relaciones con los proveedores suele ser un elemento importante del proceso general.

La gestión de adquisiciones es el proceso de garantizar que todo lo que se requiere desde fuera de la organización esté en su lugar cuando sea necesario para que el proyecto pueda continuar con éxito. No planificar el programa o proceso de adquisiciones es uno de los errores más costosos que se pueden cometer porque todo el proyecto se puede detener si los productos o materiales no están disponibles cuando es necesario. Los proyectos exitosos requerían una programación detallada y una excelente sincronización para maximizar la eficiencia. El gerente del proyecto deberá supervisar el proceso de planificación de las adquisiciones para asegurarse de que una falla de compra no sea responsable de dañar el proyecto en su totalidad.

ESCENARIO IDEAL




Idealmente se requiere mucho más que solo una buena y sana intención, veamos:

  1. Plataforma de gestión. Se requiere una plataforma digital, la cual contenga el catálogo de todos los bienes y servicios que pueden ser suministrados. La selección de los proveedores puede ser motivo a corrupción.
  2. Transparencia. Se debe garantizar la transparencia de las operaciones, sin embargo, también es posible bloquear información y se puede juzgar como un acto de corrupción.
  3. Contratos. Todos los proveedores deben de tener contratos vigentes, fianzas, etc. Alguna omisión al respecto, ¿debe considerarse una omisión o un acto de corrupción?
  4. Concentración. Una gestión correcta de adquisiciones ofrece la oportunidad de tener proveedores de distintas ciudades, tamaños de empresas, capacidades, etc. ¿La concentración con un proveedor o pocos proveedores puede sospechar corrupción?
  5. Proveedores cuyos dueños tienen nexos políticos. ¿Esto será permitido? ¿Se podría considerar corrupción si un proveedor de este tipo resulta beneficiado?
  6. Proveedores que han tenido experiencias inadecuadas. ¿Se permitirá tener proveedores con antecedentes inapropiados? ¿Debe considerarse como corrupción esta situación?
  7. Proveedores inadecuados. Muchas veces se otorgan contratos a empresas que ni tienen el capital social suficiente, ni la experiencia y la disciplina donde desean participar, ¿aceptar este tipo de empresas para grandes contratos es motivo de corrupción?
  8. Servicios especializados. Muchas veces se otorgan contratos sobre productos o servicios especializados a empresas de reciente creación, sin experiencia para satisfacer adecuadamente el contrato, ¿permitir contratos a estas empresas debe considerarse como un acto de corrupción?
  9. Piso parejo. Las reglas de juego deben ser claras y más en una plataforma de gestión de adquisiciones, sin embargo, si se hace alguna manipulación, ¿es error o corrupción?

ESCENARIO INADECUADO

El peor escenario es que la gestión sea de una forma no transparente, es decir, que sean acuerdos en lo oscurito, veamos las situaciones que se pueden presentar. Imaginemos que se necesita comprar papel de baño y entonces se decide consolidar la compra de este insumo:

  1. Dado el volumen, muy pocos proveedores pueden atender el contrato.
  2. Por lo anterior:
    1. Solo se haría negocio con grandes proveedores.
    2. Se podrían limitar las posibilidades de proveedores pequeños y/o regionales.
    3. Es posible que las condiciones deben relajarse, pues el proveedor necesita de ello para surtir grandes volúmenes.
    4. Es posible que el suministro no sea el adecuado, ni en tiempo ni en forma.
    5. Es posible que existan algunos errores por parte del proveedor, pero se deberán minimizar pues hay pocos proveedores. Y, ¿todo esto se puede considerar corrupción?
    6. Peor aún, se hacen compras bajo el formato de asignación directa, algo que se señaló como una práctica común y muy acentuado en nuestros días… ¿Se puede considerar corrupción?

 

CONCLUSIÓN

Es encomiable que se desee eliminar la corrupción, pero para ello la gestión centralizada de compras no es una garantía y menos si no se atienden todos los elementos que permitan una ejecución limpia y adecuada. Sin embargo, hay muchos espacios donde se puede seguir generando corrupción, se requiere encontrar una fórmula para cambiar la actitud en todo el aparato gubernamental.

Consolidar la gestión de adquisiciones es una excelente alternativa si y solo si existe un plan integral que garantice un funcionamiento correcto, completo, procedural y transparente. Ojalá y así sea.

Comentarios

¿LAS COMPRAS CONSOLIDADAS VAN A ACABAR CON LA CORRUPCIÓN? El presidente AMLO ofreció acabar con la corrupción, algo que se le agradece,...

enero 1, 1970

¿LAS COMPRAS CONSOLIDADAS VAN A ACABAR CON LA CORRUPCIÓN? El presidente AMLO ofreció acabar con la corrupción, algo que se le agradece,...

enero 1, 1970




Más de categoría

Las lecturas del 2019

Sin duda, este 2019 ha sido el año que más libros leí -perdón- escuché. Y es que siempre he...

diciembre 24, 2019

SAPAC: El delito cibernético, el delito como excusa y la excusa como delito

EL DELITO CIBERNETICO - RANSOMWARE El Ransomware es un tipo de malware (software malicioso) que impide a los usuarios...

junio 27, 2019

De Leonardo da Vinci a Víctor Manuel Toledo Manzur

Este pasado fin de semana tuvo una característica muy peculiar… PARA INICIAR EL FIN DE SEMANA Me confieso un...

junio 10, 2019

Taxis vs Apps

¿ES JUSTIFICABLE LA MANIFESTACIÓN? Considero todas las manifestaciones ante determinadas injusticias de personas, grupos, organizaciones o disposiciones. Más justificables...

junio 6, 2019