Le Can-Can de Francine: Les presento, ¡al Abuelo!

Un cachorro entra por la puerta de la casa, y la vida de la persona o de la familia se transforma. De igual manera la vida del perro se modifica...

8 de noviembre, 2014

Un cachorro entra por la puerta de la casa, y la vida de la persona o de la familia se transforma. De igual manera la vida del perro se modifica.

El recién llegado deberá satisfacer las exigencias de todos los integrantes de la familia y además, tener la posibilidad de adaptarse a su nuevo medio ambiente y hogar, tarea nada fácil para nuestra mascota.

Pero, algo más sorprendente estamos por vivir, ¿cómo se logro la adaptación y la domesticación de los perros? He aquí su fascinante historia…

Les presento al abuelo del perro: El Lobo

El perro, cuyo nombre científico es Canis Lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos que constituye una subespecie del lobo. Se cree que el lobo gris, del que es considerado una subespecie, es el antepasado más inmediato.

Existen evidencias y pruebas fósiles que los antepasados de los perros modernos ya estaban asociados a los humanos desde hace 100 000 años. Probablemente el perro fue domesticado por primera vez en el este de Asia, posiblemente en China, hace aproximadamente entre 15 000 y 40 000 años. También en África se han estudiado los genes de razas que pertenecieron a los faraones.

Desde la edad de piedra los perros han estado al lado de los humanos, ayudándolos en la caza, el pastoreo, la vigilancia del hogar, y otras tareas.

Al principio, el lobo fue un ayudante para la caza, luego defensor de los poblados y finalmente se convirtió en perro de compañía, a cambio de comida, cobijo y cariño.

La nueva vida del descendiente del lobo requirió muchos cambios y muchas adaptaciones, como la limitación de la libertad y del movimiento.

Pensemos si no, en la amplitud de los campos y bosques que controlan una manada de lobos, a las dimensiones de una casa o departamento en que vive un perro doméstico.

El cambio ha sido radical, se acostumbró a vigilar y proteger animales que, para sus antepasados, eran presas.

El hombre empezó a tenerlo como animal de compañía hace 6 000 años, pero no fue hasta el siglo XX cuándo se le incluye como miembro en nuestras familias. Por eso es importante que conozcamos sus antecedentes genéticos e históricos, pues siempre estarán presentes en la relación cotidiana perro-amo.

Al ingresar en una familia, el perro intenta reconstruir la manada, estructurada en todo y para todo como la de su abuelo el lobo, en la que concede al hombre el papel de individuo dominante, reservándose a él mismo el de dominado.

Es interesante observar el comportamiento de nuestras mascotas, pues nos demostrarán algunas conductas de sus abuelos. Cuándo está encerrado en el jardín de la casa, utiliza un lugar fijo para sus necesidades y elige otro para dormir y comer, esto es comparable al área doméstica en dónde el lobo tiene sus madrigueras.

Defiende el territorio de la presencia de extraños ladrando y gruñendo y si alguien penetra en él, lo muerde.

El coche también es su territorio, cuántas veces hemos observado como lo defiende ladrando y gruñendo si alguna persona que no conoce se le acerca.

Al adquirir un perro, hemos adquirido un ser vivo fascinante lleno de historia y de cambios genéticos, no tratemos de humanizarlo, no, es un animal y debemos comprenderlo y respetarlo en sus necesidades.

Para adaptarse a la vida del hombre, ha cambiado muchísimo, si bien conserva algunos comportamientos del lobo, necesita vivir en manada y tener un líder, que debe ser siempre el ser humano.

Los hombres les debemos mucho a los perros.

Existe una leyenda de los indios norteamericanos, la cual nos dice "que el Dios Nagaicho creó el mundo sobre cuatro columnas para sostener el cielo en alto y separado de la tierra. Después se fue a pasear por el mundo creando cosas para llenarlo, ríos, montañas, bosques, al hombre, a la mujer, a todos los animales, excepto al perro. En ninguna parte de la leyenda se ve al Dios creando al perro. Cuándo Nagaicho se fue a pasear…ya llevaba al perro con él. Por lo visto, la idea de que alguien fuese a pasear sin un perro al lado… era impensable. El perro siempre ha estado aquí…" ¡Y es nuestro mejor Amigo!

Foto: www.doogweb.es

Comentarios






Más de categoría

Le Can-Can de Francine: Bo: la Primera Mascota

Es tradición en los Estados Unidos llamar a la familia del Presidente en funciones como la Primera Familia y...

febrero 13, 2015

Le Can-Can de Francine: ¿Un guía?... ¡un Héroe!

En los más de 20 años que tengo de producir el Noticiario “Eduardo Ruiz-Healy“ para radio y televisión, he...

febrero 6, 2015

Le Can-Can de Francine: Se construyen casas a...¡domicilio!

Nuestra querida mascota, nuestro cachorrito ya creció y de ser casi un muñeco de peluche se ha convertido en...

enero 23, 2015

Le Can-Can de Francine: ¡Quiero una armadura!

Sí… ¡quiero una armadura que proteja a mi mascota y le prevenga de muchas enfermedades! Sí… ¡una armadura invisible...

enero 17, 2015