Le Can-Can de Francine: En el eco, oigo ladrar a los perros

El pasado lunes 1 de diciembre me despertó un fuerte movimiento, unos ruidos tremendos en mi departamento y afuera… los ladridos de los perros. Fue un temblor 3.4 grados Richter...

5 de diciembre, 2014

El pasado lunes 1 de diciembre me despertó un fuerte movimiento, unos ruidos tremendos en mi departamento y afuera… los ladridos de los perros.

Fue un temblor 3.4 grados Richter cuyo epicentro estuvo en la Delegación Magdalena Contreras en la Cd. de México y que afortunadamente no causó daños graves. Sin embargo, habían pasado varios minutos del sismo y en apariencia todo estaba en calma pero… en el eco se escuchaba el ladrido y el aullido de los perros.

¿Es una leyenda urbana o es una realidad que los perros tienen un sexto sentido “paranormal “ que les permite percatarse de acontecimientos graves que ponen en peligro su vida?

Después de terremotos y tsunamis, circulan las historias sobre perros que actúan en forma extraña pareciendo saber que va a ocurrir una catástrofe mucho antes que los seres humanos.

Los animales en general, pero especialmente los perros, detectan terremotos inminentes no necesariamente porque tienen más sentidos que los hombres, sino que sólo tienen una sensibilidad mucho más alta. Tienen sentidos más agudos.

Pueden sentir y percibir vibraciones inusuales o cambios en la presión del aire proveniente de una dirección que sugieren que debe moverse en dirección opuesta. Si en una manada son vistos huyendo antes de un temblor, todo se debe a que uno o dos de ellos sintió peligro, el resto seguirá simplemente atendiendo a su instinto gregario.

La capacidad de los perros para detectar terremotos es sorprendente, pero no tiene que confundirse esa sensibilidad con un desconocido poder tal vez paranormal. Eso es un error.

Otro aspecto interesante en esta sensibilidad es el tipo de ladrido y de aullido.

Los perros pueden utilizar el ladrido para expresar alarma y amenaza. En estos casos, el ladrido sirve para avisar al resto del grupo que algo extraño sucede. Si el tono es alto, es muy probable que un intruso intenta ingresar o ya está presente y avisa con agresividad a la familia.

Si por el contrario, el tono es bajo y espaciado, refleja que tiene miedo.  

Generalmente la causa del aullido es expresar soledad. Puede presentarse cuándo los cachorros son separados de sus madres o que el dueño del perro lo dejó encerrado o en algún refugio.

Pero existe otra causa, cuándo algo los asusta y quieren avisar a sus congéneres, y entonces forman un coro con los perros del vecindario. Esto se debe a un fenómeno llamado “facilitación social“. El comportamiento de uno funciona como estímulo para el desencadenamiento del mismo comportamiento en otros perros.

¡Guau, que buenos coros hemos escuchado!

Y así como pueden prever una catástrofe, pueden ser los mejores colaboradores cuándo ya ocurre.

Recuerdo con gran respeto y admiración a los Perros Rescatadores en el temblor de septiembre de 1985 en la Cd. de México. Fue la primera vez que los vi en acción. Junto con sus guías trabajaron sin parar durante semanas en el auxilio y rescate de cantidad de víctimas.

Sus habilidades naturales ayudan a encontrar supervivientes que los rescatistas necesitarían mas tiempo. Su gran oído, visión nocturna y su fuerte sentido del olfato han demostrado reducir el tiempo para localizar víctimas heridas o atrapadas.

No existe en la actualidad ningún aparato mecánico o electrónico que superen las sensibilidades caninas. Además participan la voluntad y el empecinamiento perruno al insistir -caprichoso, juguetón y afectuoso- en la tarea encomendada. Circunstancias no previstas en los aparatos.

Un perro en caso de derrumbes, consigue en cinco minutos cubrir un área de 100 metros cuadrados. Un técnico dotado de aparatos lo logra en 45 minutos. Ni qué decir.

Decálogo de los perros rescatistas.

  • Lo ideal es entrenar a los perros de rescate desde cachorros pues se requieren de 2 a 3 años.
  • Cualquier raza es viable, y también el tamaño, pues en ocasiones, los perros pequeños son más útiles que los de mayor tamaño.
  • Son preferibles los de pelo largo para resistir las inclemencias del clima. Debe ser obediente, es la cualidad principal.
  • Debe ser inteligente y de temperamento comunicativo.
  • Debe ser sociable y no agresivo con otros perros rescatistas.
  • Debe resolver problemas que se le presenten durante sus labores.
  • Trabajar las 24 horas del día.
  • Gozar de una salud excelente y no tener sobrepeso, ni ser flojo.
  • Se le debe revisar por lo menos cada 6 meses para verificar su estado de salud.

En 1987 la UNAM se convierte en la primera institución mexicana que establece bases para la formación de un equipo de Búsqueda y Rescate mediante la utilización de perros especializados.

A la fecha este grupo ha realizado infinidad de rescates en el país, en casos de inundaciones, terremotos, explosiones y también ha colaborado en otros países como Haití y más reciente en Guatemala.

Cuando oigo ladrar a los perros… ¡puede ser una vida salvada!

Comentarios






Más de categoría

Le Can-Can de Francine: Bo: la Primera Mascota

Es tradición en los Estados Unidos llamar a la familia del Presidente en funciones como la Primera Familia y...

febrero 13, 2015

Le Can-Can de Francine: ¿Un guía?... ¡un Héroe!

En los más de 20 años que tengo de producir el Noticiario “Eduardo Ruiz-Healy“ para radio y televisión, he...

febrero 6, 2015

Le Can-Can de Francine: Se construyen casas a...¡domicilio!

Nuestra querida mascota, nuestro cachorrito ya creció y de ser casi un muñeco de peluche se ha convertido en...

enero 23, 2015

Le Can-Can de Francine: ¡Quiero una armadura!

Sí… ¡quiero una armadura que proteja a mi mascota y le prevenga de muchas enfermedades! Sí… ¡una armadura invisible...

enero 17, 2015