Ojo Rojo

Existen muchas causas distintas de ojo rojo, ya sea unilateral o bilateral, y aunque en ocasiones se puede ver como algo muy aparatoso, en la mayoría de los casos no...

1 de abril, 2015

Existen muchas causas distintas de ojo rojo, ya sea unilateral o bilateral, y aunque en ocasiones se puede ver como algo muy aparatoso, en la mayoría de los casos no suelen ser urgencias oftalmológicas.

Si la persona solo presenta ojo rojo sin dolor y sin secreción esto suele ser un cuadro de un sangrado sub conjuntival. Esto suele ser producido por un estornudo, toser, tallado de ojos o elevaciones de la presión arterial que ocasionan que un pequeño vaso sub conjuntival se rompa y ocasione esta hemorragia. Suele ceder solo sin tratamiento al pasar unos días.

Si el ojo rojo también se observa como inflamado o con líquido en la conjuntiva, en ocasiones edema de párpados, se acompaña de picazón, ardor, lagrimeo y tallado o frotado constante de los ojos puede ser un cuadro de conjuntivitis alérgica.

Existen distintos tipos de conjuntivitis alérgicas.

La conjuntivitis alérgica perene (presente todo el año) y la estacional (se presenta en ciertas épocas). Antes era más común la estacional que se asocia a alergenos como pastos, pólenes de plantas, arboles y hongos. Actualmente la variedad perene es más común y suele ser ocasionada por polvo, ácaros, contaminación ambiental, pelo y plumas de animales. La región del ojo más afectada por la conjuntivitis alérgica es el párpado y la conjuntiva. Siendo más común en niños y adolescentes ya que los adultos tienen mejor desarrollado su sistema inmune. Las conjuntivitis alérgicas pueden requerir de tratamientos prolongados con gotas para prevenir la aparición de complicaciones como infecciones añadidas o úlceras corneales.

La queratoconjuntivitis atópica se presenta todo el año pero empeora en el invierno da mucha comezón, lagrimeo, ojo rojo, fotofobia y dolor. Esta variedad también puede afectar el borde de los párpados y en casos severos se asocia con la aparición de queratocono. La queratoconjuntivitis vernal puede dividirse en una forma palperal y una forma límbica, lo cual depende de donde aparecen papilas o nódulos. Puede afectar la cornea y hasta formar úlceras en esta. Sus síntomas también son comezón, fotofobia, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y blefaroespasmo.

La conjuntivitis papilar gigante como su nombre lo indica tiene la presencia de papilas gigantes en la conjuntiva tarsal que pueden llegar a ocasionar caida del párpado superior. Esta variedad se asocia al uso de lentes de contacto y ocasiona comezón y secreción mucoide.

Si el ojo rojo se acompaña de secreción y/o costras lo más seguro es que es una conjuntivitis infecciosa ya sea bacteriana o viral. Estas dos suelen parecer muy similares sin embargo su tratamiento es muy distinto y las complicaciones que pueden ocasionar también. La forma viral es sumamente contagiosa y puede ocasionar que toda la familia se infecte si no se obtiene un tratamiento oportuno. Otra presentación de ojo rojo con escamas en las pestañas o caspa es conocida como blefaritis y suele ser una causa de ojo rojo, comezón y ardor crónico.

La uveitis es la inflamación interna del ojo llamada úvea la cual incluye al iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Estos pacientes suelen cursar con ojo rojo, dolor ocular, disminucion de visión, dolor con la luz, lagrimeo. El iris regula la cantidad de luz que entra al ojo y nos da el color de los ojos, el cuerpo ciliar produce el humor acuoso y le da soporte y movimiento al cristalino y el coroides provee de oxigeno y nutrición a la retina. La causa usualmente es idiopática (34%), aunque puede ser traumática, asociada a enfermedades infecciosas o auto inmunes. La incidencia anual es de unos 12-20 por 100,000 habitantes en personas entre los 20 y los 50 años de edad (aunque llega a presentarse en niños) y si no es tratada de una forma adecuada puede llegar a la ceguera de los pacientes.

Como podemos ver aunque en su gran mayoría todos estos problemas tienen el denominador común de ojo rojo, comezón, lagrimeo y secreción sus causas son muy distintas y por ello el tratamiento también es muy distinto para cada caso. Debido a esto es que hay casos de personas con ojo rojo crónico durante meses o años y que se llevan poniendo gotas durante mucho tiempo sin ninguna mejoría. Esto se debe a que usualmente no acuden con un oftalmólogo y solo se están poniendo gotas que les recomienda la gente y no están tratando el problema de base de su ojo rojo. Una complicación de esto es que en ocasiones las personas utilizan gotas con esteroides durante tiempo prolongado y esto lleva al desarrollo de cataratas y glaucoma secundarias a esteroides.

Dentro de las presentaciones de ojo rojo que se pueden ser consideradas como urgencias son la presencia de cuerpos extraños extra o intraoculares, las uveítis, el glaucoma aguda de ángulo cerrado y las úlceras corneales. Todas estas si no son tratadas de forma adecuada por un oftalmólogo pueden llevar a la perdida de la visión. Las úlceras corneales son infecciones de la superficie del ojo que penetran la capa superficial de la cornea y empiezan a atacar el estroma corneal. Si no son atendidas de forma oportuna pueden llegar a ocasionar una perforación de la cornea y hasta la perdida de la visión. Este cuadro de ojo rojo suele acompañarse con la presencia de un punto blanco sobre la cornea la parte transparente del ojo.

Comentarios






Más de categoría

Cuidado ocular en el verano

El inicio de la primavera y verano es una época en la que tenemos días más largos, con más...

julio 22, 2015

La retinopatía diabética

En el último reporte de la ONU publicado en junio del 2013 México es el líder de países más...

mayo 26, 2015

Errores refractivos

Los errores refractivos son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicie. Estas enfermedades son básicamente alteraciones en...

febrero 5, 2015

Errores refractivos

No hay cifras certeras en nuestro país, pero se cree que alrededor de un 50% a un 70% de...

agosto 5, 2014