Errores refractivos

No hay cifras certeras en nuestro país, pero se cree que alrededor de un 50% a un 70% de la población general tiene algún tipo de error refractivo (60 millones...

5 de agosto, 2014

No hay cifras certeras en nuestro país, pero se cree que alrededor de un 50% a un 70% de la población general tiene algún tipo de error refractivo (60 millones o más de personas en México) y que cerca de la mitad de estas personas no lo saben. Se cree que en México alrededor de un 33% de niños en edad escolar padece de miopía, y que un 40 a 60% padece de algún tipo de error refractivo en general que le afecta de manera negativa en su rendimiento y aprendizaje escolar. Ciertos estudios indican que solamente un 20% de los niños tiene una corrección visual adecuada. Es importante la detección en edades tempranas para evitar la ambliopía (ojo flojo) ya que ocasiona baja visual irreversible.

Los errores refractivos son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo y básicamente son alteraciones en el tamaño y/o forma del ojo. Para entender esto recordemos nuestra analogía del ojo con una cámara fotográfica. Las imágenes que vienen de afuera pasan por la cornea y el cristalino que son los lentes del ojo los cuales se encargan de enfocar las imágenes sobra la retina que es la capa del ojo que capta la imagen. Estos cambios en el tamaño o forma del ojo ocasionan alteraciones en el sistema óptico del ojo lo cual impide el enfoque adecuado de las imágenes sobre la retina. Los ojos miopes son ojos usualmente más grandes o con lentes muy poderosos que ocasionan que la imagen se enfoque por delante de la retina. Estas personas suelen ver bien de cerca pero no logran ver a distancia. Los ojos hipermétropes son el caso contrario. Son ojos más pequeños de lo normal o con lentes débiles por lo cual enfocan las imágenes por detrás de la retina. Estas personas suelen tener una buena visión a la distancia y una mala visión para cosas cercanas. El astigmatismo es cuando la superficie del ojo deja de tener una forma esférica y es un poco más ovalada lo cual ocasiona visión borrosa en general. Además el astigmatismo puede coexistir con la miopía y/o la hipermetropía.

La forma de corregir esto varía según la edad, el grado de error refractivo, las necesidades y metas visuales del paciente. En niños y adolescentes hasta los 18 años la corrección suele ser con lentes de armazón o lentes de contacto. En personas mayores de los 18 años existe además la posibilidad de corregir mediante cirugía los errores de refracción. Esto es la tan popular cirugía laser conocida como LASIK. Aunque en realidad existen muchas técnicas distintas de este procedimiento con laser. Es una de las cirugías que más se realiza a nivel mundial siendo una cirugía rápida, segura y con unos excelentes resultados visuales en pacientes adecuados tratados por un oftalmólogo certificado. Actualmente existen otras alternativas para personas que no son candidatas a cirugía con laser como son la colocación de lentes intraoculares con o sin la remoción del cristalino o lente interno del ojo. Todas estas alternativas deben  ser valoradas e implementadas de forma individual para cada paciente con su oftalmólogo.

Comentarios






Más de categoría

Cuidado ocular en el verano

El inicio de la primavera y verano es una época en la que tenemos días más largos, con más...

julio 22, 2015

La retinopatía diabética

En el último reporte de la ONU publicado en junio del 2013 México es el líder de países más...

mayo 26, 2015

Ojo Rojo

Existen muchas causas distintas de ojo rojo, ya sea unilateral o bilateral, y aunque en ocasiones se puede ver...

abril 1, 2015

Errores refractivos

Los errores refractivos son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicie. Estas enfermedades son básicamente alteraciones en...

febrero 5, 2015