Sin medicamentos ante una pandemia

Con la llegada del Dr. José Narro Robles, cómo Secretario de Salud, colegas suyos y universitarios de éste país, esperan qué las cosas cambien en...

7 de marzo, 2016

Con la llegada del Dr. José Narro Robles cómo Secretario de Salud, colegas suyos y universitarios de éste país esperan qué las cosas cambien en la dependencia y sobre todo en el Sistema Nacional de Salud. Para beneficio de toda la población pues actualmente las cosas en materia de salud y prevención de enfermedades las cosas andan muy preocupantes en especial, en epidemiologia.

El doctor Narro Robles es muy querido en la Facultad de Medicina, de la cual es egresado y con el tiempo logro dirigir en dos periodos su faculta con mucho orgullo y amor, siempre se detenía a saludar a cuanto estudiante y profesor se encontraba en su camino, una persona decente, que inspira confianza, su excelente trabajo e interés por su alma mater lo llevo a ocupar la rectoría de la UNAM, la máxima casa de estudios de México, de noviembre de 2007 a noviembre de 2015.

Por sus logros y trayectoria, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombro el pasado 8 de febrero Secretario de Salud, cargo bien merecido, pero además sus estudios se han inclinado en el campo de la medicina comunitaria, logrando un posgrado en este tema en la Universidad de Birmingham en Inglaterra. En la UNAM ocupo otros cargos importantes como Jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria, director general de Extensión Universitaria Académica, director general de planeación y secretario general.

En la administración pública, ocupo el cargo de director general de Salud Pública para el Distrito Federal de la Secretaria de salud, director general de Servicios Médicos en el gobierno del DF y secretario general del IMSS. Su paso por la Secretaría de Gobernación se desempeño como subsecretario de Población y Servicios Migratorios. Ha publicado artículos en revistas científicas tanto nacionales como internacionales y ha sido asesor de la OMS y de diferentes organismos de Salud en México y el mundo, pues tiene varios doctorados Honoris Causa, además de formar parte de importantes organizaciones científicas y médicas, por lo que contamos con un excelente Secretario de los pocos que atinadamente este gobierno ha colocado en su ámbito.

Es por ello que ahora los ojos de los científicos, académicos y especialistas  esperan que Narro imponga su conocimiento, experiencia y sobre todo su honestidad, para mejorar la salud de los mexicanos, pues hay muchos temas que resolver, por ejemplo:

En nuestro país la cobertura de salud para atender a la población  es muy complicada y penosa, pues vea, contamos con la Secretaria de Salud para dar atención a la población en general y principalmente, a la de escasos recursos, el IMSS para atender a los trabajadores de la iniciativa privada,  ISSSTE para trabajadores del gobierno, luego Calderón impulso el Seguro Popular dizque  para cubrir a la población que faltara de atención medica y volverla así universal. Así mismo se cuenta con la participación de la Iniciativa Privada con clínicas y hospitales que cubren un sector muy importante de la población que pueda pagarlo, algunas universidades cuentan con servicio médico para sus empleados, el Ejército, la Marina, PEMEX.  También tenemos en el último eslabón o al principio como se quiera ver, a los médicos particulares que dan servicio en consultorios privados o en su propia casa o van al domicilio del enfermo.




Ante ello, es evidente la complejidad y desorden del sistema de salud de nuestro país, para poder atender a los mexicanos dignamente, éticamente y profesionalmente, darles el apoyo oportuno y temprano, para no poner en riesgo a la población con la propagación de las enfermedades y epidemias. Para nadie es un secreto la sobre población en las clínicas y hospitales públicos, la falta de medicamentos y aparatos para la atención e investigación, sin contar con una serie de utensilios mínimos para la atención de los pacientes, es terrible.

 Es el caso de la influenza, por ejemplo, que ha desnudado al sistema de salud del país, con el desabasto de los medicamentos para atacar a este virus, con el famoso Tamiflu que su precio al público  oscila entre los setecientos pesos, sí es que lo encuentras. El equipo de Fronteras de la Ciencia, se tomo un par de semanas en hablar por teléfono a más de 100 farmacias, entre ellas, las más conocidas de la ciudad y no se encontró dicho medicamento.

Alguien debe explicar este desabasto del antiviral, pero también nos preguntamos ¿es el único medicamento que puede atacar este mal? no lo creo, según especialistas consultados existen más antivirales y de mucho menor precio, ¿entonces? Bueno entramos a otro tema, el control de la venta y compra de los grandes laboratorios, ante ellos la única solución es la honestidad. Ante tal problema, también existen otras acciones que se pudieran poner en marcha, como la prevención de las enfermedades, ¿Cómo? Pues a base de una alimentación adecuada e información oportuna a la población.

Sería bueno que a la población se le suministrara por ejemplo Vitamina C, se les diera ajo, antes y en la época invernal, propuestas de los ingenieros bioquímicos del IPN, Pablo Rojano y Dimas Jiménez, que por cierto, creo el alimento del futuro en polvo que contiene aguacate, mango, nopal y avena. Seguramente el nuevo Secretario de Salud, trabajará con los científicos mexicanos, para intentar resolver los temas más apremiantes como son la salud y seguridad social.

FRONTERAS

RUAG Y T.C. VILSA, ÉXITO EN MÉXICO

RUAG AERONAUTICS, éxito en México al presentar el avión Dornier 228 a usuarios potenciales de los diferentes sectores de seguridad, instituciones públicas y privadas. En su recorrido el avión Suizo con manufactura Alemana, hizo un recorrido Norte a Sur y de Este o Oeste en los aeropuertos de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guadalajara, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Tampico y Cancún. Sólo funcionarios y prensa acreditada tuvieron acceso a estos eventos, por razones de discreción y seguridad, así lo dio a conocer el representante de esta marca, Luis Vidales, director general de la empresa T.C. Vilsa

Comentarios

Con la llegada del Dr. José Narro Robles, cómo Secretario de Salud, colegas suyos y universitarios de éste país, esperan qué las...

enero 1, 1970

Con la llegada del Dr. José Narro Robles, cómo Secretario de Salud, colegas suyos y universitarios de éste país, esperan qué las...

enero 1, 1970




Más de categoría

Asociación Mexicana de Cirugía Robótica

Cerca de 100 cirujanos en robótica de México, egresados tanto de universidades públicas como privadas

diciembre 4, 2017

De 1953 - Jacques Cousteau publica su libro "El mundo del silencio"

Jacques-Yves Cousteau, oceanógrafo francés, publica, junto a Frédéric Dumas, su libro "El mundo del silencio". Poco después comenzará a...

febrero 3, 2017

Un museo de 9 mil millones para la Ciudad de México: ¿es necesario?

Recientemente me llamó la atención una nota publicada en el periódico El Universal...

octubre 10, 2016

Refuerzan la seguridad en Acapulco

Con la llegada de 250 elementos de la Policía Federal al puerto de Acapulco, se busca reforzar la seguridad...

julio 25, 2016