Inaplazable, apostarle a la ciencia y tecnología mexicana

Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, hizo una declaración que me pareció muy importante para reflexionar...

14 de diciembre, 2015

 

Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, hizo una declaración que me pareció muy importante para reflexionar, pues urgió a los empresarios mexicanos a invertir en ciencia y tecnología, “Hoy la mayor parte de los recursos que se dedican a la investigación, a la ciencia y a la tecnología, vienen del sector público” pero sin embargo también reconoció que el país invierte en esta materia apenas en el orden del 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto, por ello preciso que su administración pretende llegar al menos a una inversión equiparable al 1por ciento del PIB.

El presidente Enrique Peña, en su discurso afirmó que: “cuando vemos que en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los países que tienen mayor desarrollo en el mundo, más del 60 % de la inversión que se hace en ciencia y tecnología viene del sector privado”, el cual tiene toda la razón, en el sentido que los gobiernos y sociedad que le apuesten a estos rubros han demostrado un crecimiento e independencia a la vez.

México se ha quedado rezagado, no contamos con tecnología propia, la tenemos que adquirir de otros países, dependemos de otras economías o variantes internacionales, pues precisamente los mexicanos no hemos entendido, que para salir de este retraso lacerante en el que se encuentra el país, me queda claro que sólo saldremos a través de la educación, apostándole a la ciencia y tecnología nacional, pues somos un país con dependencia tecnológica, desafortunadamente.

Sobre la inversión privada en ciencia y tecnología, los empresarios mexicanos no conocen los proyectos de los investigadores ni de sus necesidades, saben muy poco de nuestros inventores, por lo tanto no los culpo de alguna forma que no inviertan en ciencia mexicana, pero también cuando tienen el contacto con el científico, no saben cómo tratarlo, solo piensan en el posible negocio y no en los beneficios que pudiera traer dicho invento a la sociedad.

Para los inventores mexicanos, la situación es bastante difícil poder desarrollar su proyecto en nuestro país, pues las trabas las encuentran con el mismo gobierno, trabas administrativas para obtener recursos, trabas para registrar sus productos, pagos onerosos para obtener permisos, como si contaron con recursos económicos los investigadores y para el colmo cuando logran todos los requisitos que pide el gobierno para salir al mercado, la institución pública como  Cofepris encargada de ello les dice a los inventores: “necesito 8 meses para certificarlos…” ¿Qué? ¿Qué nos pasa? Sion duda hay un problema serio en todo este proceso, aún las instancias del gobierno, no entienden la necesidad de abrir las puertas a la ciencia de los científicos e investigadores mexicanos.

No invertir en las universidades públicas, en sus facultades o escuelas superiores, en la investigación universitaria, ha sido un gran error de los gobiernos mexicanos, por ello la fuga de cerebros en nuestro país es alarmante. No podemos continuar, dependiendo de la tecnología extranjera, tenemos que dar un paso para apoyar a la ciencia del país, es por ellos, que me uno a la petición del presidente Enrique Peña, invirtamos en la ciencia mexicana, fuera discursos hagámoslo. Ya no queremos más partidos políticos, ni más corrupción, necesitamos un cambio urgente de conciencia nacional. Sociedad y gobierno debemos apostarle a la ciencia y tecnología.




Comentarios

Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, hizo una declaración que me pareció muy importante para reflexionar...

enero 1, 1970

Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, hizo una declaración que me pareció muy importante para reflexionar...

enero 1, 1970




Más de categoría

Asociación Mexicana de Cirugía Robótica

Cerca de 100 cirujanos en robótica de México, egresados tanto de universidades públicas como privadas

diciembre 4, 2017

De 1953 - Jacques Cousteau publica su libro "El mundo del silencio"

Jacques-Yves Cousteau, oceanógrafo francés, publica, junto a Frédéric Dumas, su libro "El mundo del silencio". Poco después comenzará a...

febrero 3, 2017

Un museo de 9 mil millones para la Ciudad de México: ¿es necesario?

Recientemente me llamó la atención una nota publicada en el periódico El Universal...

octubre 10, 2016

Refuerzan la seguridad en Acapulco

Con la llegada de 250 elementos de la Policía Federal al puerto de Acapulco, se busca reforzar la seguridad...

julio 25, 2016