Salida de Estados Unidos del Acuerdo de París: Proceso e Impacto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a deshacer el camino recorrido...

1 de junio, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a deshacer el camino recorrido en la lucha contra el cambio climático por su predecesor Barack Obama. Ya que el actual presidente tuiteó la mañana del miércoles 31 de mayo que en los próximos días anunciará su decisión sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París; cerrando el mensaje con su lema de campaña Make America Great Again.

[[{“fid”:”10741″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”tuit-trump.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”tuit-trump.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”tuit-trump.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”tuit-trump.png”}},”attributes”:{“alt”:”tuit-trump.png”,”title”:”tuit-trump.png”,”height”:”215″,”width”:”588″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

El proceso

Recordemos que desde su campaña presidencial, Donald Trump fue un innegable crítico de este acuerdo y un escéptico del cambio climático, afirmando que es un invento chino.

De acuerdo a fuentes internacionales, los detalles de la salida de Estados Unidos del Acuerdo están siendo analizados por un equipo que incluye a otro escéptico del cambio climático, el administrador de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt. Cuando hablamos de detalles, nos referimos a dos opciones, la primera sería una retirada formal que podría tardar hasta tres años, y la segunda sería el abandono del tratado de la ONU sobre el que se basa el Acuerdo.

Según información de la Casa Blanca, Donald Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), antes de tomar una decisión al respecto. En tanto que la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que Estados Unidos “no está en posición de alcanzar un consenso” sobre la lucha contra el cambio climático. Por su parte, los demás miembros del G7, reiteraron su compromiso de implementar “rápidamente” el Acuerdo de París.

Impacto

El Acuerdo de París está conformado por 200 países y su principal objetivo es limitar el calentamiento global mediante la reducción de dióxido de carbono y otras emisiones provenientes de la combustión de energías fósiles. En este tema, Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones del 26% al 28% con respecto a los niveles del año 2005 para el año 2025.

Es importante destacar que Estados Unidos es uno de los países más contaminantes del mundo, superado por China que lleva la primera posición. Ambas naciones representan al menos el 40% de las emisiones de gases efecto invernadero.

La esperada decisión del presidente Donald Trump tiene probabilidades de provocar un efecto dominó, ya que podría haber un posible contagio en otras naciones que se sumaron al Acuerdo de París de mala gana; y otros podrían relajar las políticas diseñadas para controlar las emisiones contaminantes, lo que haría casi imposible y muy costoso detener las catástrofes provocadas por el cambio climático.

Comentarios






Más de categoría

Bacalar corre gran peligro ambiental

#Opinión por Fernanda G Tamayo

marzo 27, 2019

Candidatos, ¿y el medioambiente?

En el marco de este proceso electoral 2018, poco se ha comentado sobre las propuestas de los candidatos...

mayo 10, 2018

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX y la sustentabilidad

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido sumamente controversial. Será un proyecto completamente sustentable, ya...

abril 16, 2018

La importancia de no usar popotes

Cada año, en el mundo se desechan 500 millones de popotes, es un producto que tiene una vida útil...

febrero 7, 2018