Los Efectos del Cambio Climático sobre la Salud Mental

Al momento de escuchar las palabras cambio climático, lo primero que viene a nuestra mente son los efectos que tiene...

24 de agosto, 2017

Al momento de escuchar las palabras cambio climático, lo primero que viene a nuestra mente son los efectos que tiene sobre el medio ambiente y nuestra salud física, pero existen estudios que demuestran los efectos significativos que tiene este fenómeno sobre nuestra salud mental.

Los desastres naturales y los cambios de clima tan radicales, inducidos por el cambio climático, tienen los impactos más inmediatos sobre la salud mental de los seres humanos. Y se manifiestan en forma de trauma debido a lesiones personales, la pérdida de un ser querido, pérdida de bienes personales, entre otros.

Como ejemplo de lo anterior, está una muestra de personas que vivían en áreas afectadas por el Huracán Katrina (Nueva Orleans, 2005); el suicidio y el pensamiento suicida se duplicaron, y el 49% desarrolló ansiedad o trastornos del estado de ánimo, como depresión. Otro ejemplo, son las comunidades afectadas por el Huracán Manuel (Guerrero, 2013), el cual dejó como saldo al menos 123 muertos, 59 mil evacuados y poblaciones inundadas o deslavadas; estas comunidades, a la fecha, viven con la preocupación de que les vuelva a suceder, lo que puede eventualmente conducir a problemas relacionados con el estrés, como el abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y depresión.

La clave para combatir los posibles efectos psicológicos negativos del cambio climático, según informes, es la capacidad que tiene una persona, o un grupo, de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

Una recomendación es guiar a las personas a apoyar y mantener sus redes sociales. Según estudios, la capacidad personal de los individuos para soportar el trauma aumenta cuando están conectados a sus redes. En este tema, los investigadores han encontrado que los niveles más altos de apoyo social, durante y en las secuelas de un desastre, están asociados con menores tasas de angustia psicológica.

La adopción de acciones respetuosas con el medio ambiente pueden tener efectos positivos en la salud mental. Además, una mayor accesibilidad a espacios verdes podría beneficiar la salud mental, ya que se ha demostrado que el pasar más tiempo con la naturaleza reduce los niveles de angustia y estrés.

Comentarios






Más de categoría

Bacalar corre gran peligro ambiental

#Opinión por Fernanda G Tamayo

marzo 27, 2019

Candidatos, ¿y el medioambiente?

En el marco de este proceso electoral 2018, poco se ha comentado sobre las propuestas de los candidatos...

mayo 10, 2018

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX y la sustentabilidad

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido sumamente controversial. Será un proyecto completamente sustentable, ya...

abril 16, 2018

La importancia de no usar popotes

Cada año, en el mundo se desechan 500 millones de popotes, es un producto que tiene una vida útil...

febrero 7, 2018