Cada vez hay menos dudas de que la actividad humana tiene un impacto negativo en todos los ecosistemas por medio del calentamiento global. El cambio climático se trata del desafío ambiental más importante que haya experimentado la humanidad en su historia.
En los últimos meses, hemos sido testigos de un gran número de desastres naturales que han desencadenado enormes daños materiales, y han llenado de dolor a muchas personas en nuestro país y en el mundo.
Para los mexicanos, lo más preocupante y doloroso sin duda, ha sido el terremoto ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre en el sureste mexicano, en el que perdieron la vida más de 90 personas y más de 200 resultaron heridas, la mayor parte en el estado de Oaxaca, y que además ha causado enormes daños materiales.
Si bien es cierto que en el caso de los sismos es prácticamente imposible prever cuándo y de qué magnitud será el siguiente, lo único que podemos hacer es avanzar en generar una cultura de prevención, es decir, de protección civil.
México se encuentra en el Cinturón Circumpacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta. Hay cinco placas tectónicas interactuando – Cocos, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Caribe – en el territorio mexicano, en 2016 registraron 15,400 temblores.
El sismo en México y consecuencias ambientales
- Contaminación del agua. Pescadores y habitantes de Salina Cruz, Oaxaca, detectaron una fuga de combustibles en la Monoboya número 3 de Pemex; lo que provoca una contaminación de grandes dimensiones en perjuicio directo a la industria pesquera, afectando los ecosistemas marinos con graves consecuencias, en especial ahora que está por iniciar la temporada de pesca 2017.
- Contaminación del aire por escombros. Representa un importante riesgo medioambiental para la salud. La gran cantidad de polvo y partículas emitidas al ambiente pueden afectar la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a corto como a largo plazo.
Paredes y techos cuentan con residuos contaminados con bifenilo policlorado, asbesto, plomo y restos humanos y de animales. - Manejo de desechos. Los desechos se envían directamente a botaderos a cielo abierto, lo que podría implicar un foco de contaminación si no se controla la cantidad de residuos que se depositan en estos sitios.
Por ello es importante controlar los sitios de disposición final de estos desechos.
No creas en rumores, documéntate con información oficial.
Bien sabemos que un sismo de gran magnitud puede ocurrir en el país ya que está ubicado en una zona de alta actividad sísmica, pero es imposible predecir el día y la hora de cuando sucederá, es por eso que se hace un llamado a la población a evitar la difusión de rumores, pues en las redes sociales estuvo circulando la supuesta fecha de un próximo terremoto de magnitud 7.9.
Candidatos, ¿y el medioambiente?
En el marco de este proceso electoral 2018, poco se ha comentado sobre las propuestas de los candidatos...
mayo 10, 2018El Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX y la sustentabilidad
El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido sumamente controversial. Será un proyecto completamente sustentable, ya...
abril 16, 2018La importancia de no usar popotes
Cada año, en el mundo se desechan 500 millones de popotes, es un producto que tiene una vida útil...
febrero 7, 2018