El Niño Costero en Perú: un claro efecto del cambio climático

Desde enero de 2017, la zona norte de Perú ha sido víctima de un fenómeno cíclico y atípico producido por el cambio climático: El Niño...

28 de marzo, 2017

 

Desde enero de 2017, la zona norte de Perú ha sido víctima de un fenómeno cíclico y atípico producido por el cambio climático: El Niño Costero. Que se da cuando la temperatura del agua aumenta en la costa americana del Océano Pacífico, y por diferencias en la presión atmosférica, los vientos alisios, que son los que soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno; se debilitan o revierten su dirección.

En tanto, las corrientes cálidas se desplazan al este y reemplazan a las aguas de la Corriente de Humboldt, también llamada Corriente Peruana originada por el ascenso de aguas profundas y por lo tanto muy frías. Y finalmente, al calentarse el mar se generan lluvias en la costa.

Los principales efectos del fenómeno Niño Costero son los siguientes:

  • Lluvias en el norte peruano.
  • Inviernos más fríos en Europa.
  • Tifones en Asia.
  • Sequías en Indonesia y Australia.
  • Lluvias en la India.

En Perú, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), las lluvias torrenciales, inundaciones y las avalanchas de piedra y lodo que vienen de Los Andes hasta la costa; han causado 78 muertos, 101 104 damnificados, 643 216 afectados con daños parciales y más de 141 mil viviendas dañadas.

Además, el agua estancada se ha convertido en un foco de infección y criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. Asimismo, debido a la gran cantidad de agua y a las malas condiciones de salubridad,  se generó el primer brote de leptospirosis, infección que no causa la muerte pero sí daños directos al riñón y que es tratada por medio de antibióticos.

Con base en algoritmos y diversos cálculos hay fenómenos climáticos que pueden preverse para preparar a la población; sin embargo, no hay tecnología que permita predecir con exactitud la aparición de un Niño Costero, lo que sí se debe desarrollar son trabajos de prevención de desastres para que los efectos no sean tan graves como los que ocurren ahora en la zona norte de Perú.

Con este ejemplo, es de suma importancia que todos los países trabajen en este tema del calentamiento global porque si continúa así, lo que está ocurriendo en Perú será solamente el inicio de lo que pasará en otros lugares como Miami, Nueva York y Asia; con el aumento del nivel de los océanos, los tifones y los huracanes.

Comentarios






Más de categoría

Bacalar corre gran peligro ambiental

#Opinión por Fernanda G Tamayo

marzo 27, 2019

Candidatos, ¿y el medioambiente?

En el marco de este proceso electoral 2018, poco se ha comentado sobre las propuestas de los candidatos...

mayo 10, 2018

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX y la sustentabilidad

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido sumamente controversial. Será un proyecto completamente sustentable, ya...

abril 16, 2018

La importancia de no usar popotes

Cada año, en el mundo se desechan 500 millones de popotes, es un producto que tiene una vida útil...

febrero 7, 2018