Yutube tele alguna vez…

Los fatalistas dicen que la TV está muriendo. No es cierto. Le cuento por qué…

15 de febrero, 2016

Los fatalistas dicen que la TV está muriendo. No es cierto. Le cuento por qué…

Cada que sale un nuevo medio de comunicación, no faltan los apocalípticos que dicen que el medio previo morirá. Así como cuando surgió la televisión a raíz de la radio, ahí estuvieron los que dijeron que las emisiones radiofónicas estaban en las últimas. ¿Fue cierto? No. Simplemente las audiencias se diversifican y hay quien prefiere escuchar un programa de radio que ver algo en la tele.

Incluso, con el afán de ser más cercana al público, la radio incorpora cámaras de televisión y hace canales como Telefórmula para que también veamos a nuestros conductores favoritos y a todo dar como Eduardo Ruíz-Healy: inteligente, culto y galán. (Mención pagada por Eduardo Ruíz-Healy).

[[{“fid”:”6403″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”youtube-tv1.png”,”title”:”youtube-tv1.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
En la foto, Eduardo en video-llamada conmigo ofreciéndome dinero por la mención anterior. Acepté esa moneda.

Siguiendo con el tema, está de moda decir “la TV está en las últimas”… “La muerte de la televisión”. No, yo creo que quien dice eso está en un grave error.

Simplemente se diversifican las audiencias. La gente que ve telenovelas, las seguirá viendo para distraerse por las tardes, ¡y qué bueno! El sol sale para todos y por favor ¡no se azoten!




Los chavos que vemos (sí, dije VEMOS) contenidos en línea, de todos modos seguimos sintonizando la TV para ver uno que otro programa. Si el contenido es bueno, el público lo verá ya sea en TV, internet, periódico o hasta en el papel de baño.

Siendo más específico en los contenidos en línea, hay que reconocer que surgió otra forma de entretenimiento a raíz de la creación de YouTube. En México el pionero de todo esto fue un chavo con el que fui a la misma escuela pero ya ni se acuerda de mí (igual que Emilio Azcárraga que ya no me recuerda): Gabriel Montiel. Ahora se le conoce como Werevertumorro y empezó con una sencilla webcam contando cómo le había ido en la semana hizo lo que hoy conocemos como “video blog”.

[[{“fid”:”6404″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”youtube-tv2.png”,”title”:”youtube-tv2.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Al paso del tiempo y de irse puliendo junto con su hermano, Alex Montiel y una banda de amigos crearon el concepto Werevertumorro con un sentido del humor muy peculiar, sin censura y utilizando un lenguaje fresco. De ahí vino un trancazo de gente joven que comenzó a hacer lo mismo metiendo variantes creativas que al día de hoy representan una opción de entretenimiento que no mata a la televisión tradicional, sino que la complementa.

Aquí dejo un video de Werevertumorro que más allá de que pueda gustar o no, es el lenguaje actual de internet y tiene una gran cantidad de seguidores…

Una chica que empezó más o menos al mismo tiempo y es un suceso a nivel Latinoamérica es “Yuya”. Ella subió un video para un concurso de chavitas que abordaba el maquillaje. El concurso ni lo ganó, pero lo que sí obtuvo fue el gusto de las chicas de su edad y comenzó a hacer tutoriales de cómo maquillarse, vestirse y usando mínimos recursos para no gastar en cosméticos.

[[{“fid”:”6406″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”youtube-tv3.png”,”title”:”youtube-tv3.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Bueno, ahora es una de las figuras más poderosas de internet y la gente la sigue por su gran carisma y además genera una especie de curiosidad masiva.

Desmintiendo totalmente que la gente que está metida como Youtuber no tiene talento o instrucción artística, tuve el gusto de encontrar a Nath Campos. Ella viene de una familia de artistas que han estado metido en las más altas esferas de la cultura musical desde Chile hasta México en diversas épocas. Sus contenidos son muy divertidos, simpáticos y hacen pasar un buen rato sin complicarse la vida; pero ojo: es una niña genio con gran inteligencia, actriz y cantante.

[[{“fid”:”6408″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”youtube-tv4.png”,”title”:”youtube-tv4.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

YouTube le sirve como un escaparate para darse a conocer. Ahí va…

Dentro de la misma familia Campos, cuyo patriarca Kiko Campos, me pagó $5,000 por hacer esta mención, se encuentra Pablo Campos.

[[{“fid”:”6410″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”youtube-tv5.png”,”title”:”youtube-tv5.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Es un chavo con mucho carisma que se ha ganado el gusto del público de YouTube comenzando en otras redes como Vine y demostrando su talento haciendo grandes covers y demostrando que tiene la voz necesaria para ser una estrella sin quitar la función básica de YouTube: entretener…

Como los $5,000 que me pagó Kiko Campos ya se agotaron, ahora me voy a ir hacia una personalidad un tanto cuanto diferente. Ella es conocida como YosStop y es un verdadero caso.

[[{“fid”:”6412″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”youtube-tv6.png”,”title”:”youtube-tv6.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Se trata de una chica guapa, agria pero muy inteligente, fresa y crítica, guionista, locutora, conductora, actriz, comediante; entre otras muchas monerías. Nos podrá agradar o no, pero tiene un número muy importante de seguidores y sus videos son vistos por millones de personas. Como diría López Dóriga, mire usted…

Otro Youtuber que es un buenazo en lo que hace se llama Alan Estrada. Él es actor y cantante. Lo conocimos hace años por obras como Chicago y Hoy No Me Puedo Levantar. Una voz impresionante, un carisma muy grande y ahora utiliza YouTube para llevarnos de paseo con su canal “Alan x el mundo”.

[[{“fid”:”6414″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”youtube-tv7.png”,”title”:”youtube-tv7.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Encontró un medio muy padre para hacer videos en todos los sitios más interesantes del planeta, documentarlos y que encima se promueva el turismo y la economía. Desde lugares súper comerciales hasta los más recónditos, Alan anda con su cámara y computadora logrando hacer una combinación de talento, bellezas naturales y diversión. ¡Mire!

Dentro del rubro noticioso surgieron muchos Youtubers, pero por alguna extraña razón el que más funcionó en popularidad es Chumel Torres con “El Pulso de la República”. En un formato de noticiario de opinión, nos pone al día de los acontecimientos nacionales e internacionales pero de forma totalmente irreverente, chistosa y plagada de sarcasmo.

[[{“fid”:”6416″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”youtube-tv8.png”,”title”:”youtube-tv8.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Mención aparte a su equipo de producción, ya que cuentan con recursos valiosísimos de creatividad y técnicos para hacer lucir sus videos y que Chumel tenga una gran influencia tanto en México como ahora, que está haciendo el crossover, en Estados Unidos…

En futuras columnas le iré presentado a otros creadores de contenido dentro de esta plataforma ya que es imposible meter a todos en un solo espacio. Como en todos lados hay amistades, enemistades, sociedades; pero lo más importante es que ahora la gente que quiere comunicar algo o simplemente dar a conocer su talento lo puede hacer con una cámara y una computadora. Las grandes grabaciones de foro de televisión, procesos de producción y realización se han simplificado para que estén accesibles a cualquier persona.

Esto no sustituye bajo ningún punto de vista al entretenimiento tradicional. La tele seguirá siendo la tele. YouTube y los contenidos en línea se van abriendo un espacio dentro del gusto del público; en efecto empujan a los medios tradicionales pero no llegaron para quitarlos del mapa. Todo se está reacomodando y al final queda cada medio en su respectivo lugar.

Realmente felicito a toda esta gente, de la especie denominada Youtuber, porque hacer un video implica un gran esfuerzo: libreto, planeación, logística, grabación, recursos técnicos, edición, gastos de internet y sobre todo la constancia de estar subiendo videos una, dos o tres veces por semana para que al paso del tiempo se vean los frutos del trabajo realizado.

Así como su servidor lleva desde noviembre escribiendo para este portal y me he ido puliendo en la cuestión de hacer columnas y con el apoyo de Eduardo Ruíz-Healy, Francine Núñez y todo el equipo de edición… Así como hace 15 años Eugenio Derbez me abrió la puerta para participar de sus programas como guionista y comediante… Así como muchos le hemos picado piedra… Estos chicos y chicas le están chambeando ellos solitos para formarse de una carrera en los medios y al tener la delantera de que estamos en la era digital, ellos cuentan con la gran ventaja de ser los protagonistas de esta transición. ¡Bien hecho!

Ser emprendedor no significa precisamente ser economista con 20 doctorados y tratar de poner una empresa petrolera del más alto nivel. Ser emprendedor significa tomar un proyecto y hacerlo crecer con visión, estrategia y talento. Por lo anterior, más allá de que nos guste o no este tipo de contenidos, los Youtubers son emprendedores exitosos y no olvide sus rostros porque serán los comunicadores que estaremos viendo en la actualidad y en el futuro.

Para finalizar, a los Youtubers que hoy mencioné les lanzo un reto de forma individual: los invito a innovar para los lectores de este portal de Eduardo Ruíz-Healy haciendo una video-columna junto conmigo. Será una entrevista bien armada, con onda editorial pero a su vez divertida y que las personas que tienen la gentileza de leernos, ahora los conozcan pero en video y serán publicadas en este sitio.

A cambio, yo me pongo de “a pechito” para hacer un video blog con toda la creatividad y retos que circulan en la red al lado de ustedes en sus diversas plataformas y hay una regla: no puedo decir que no a lo que ustedes me pongan.

Este reto, además de divertirnos, es para demostrar que el entretenimiento no va peleado con el intelecto y que ambos pueden ser aspectos muy padres. Así que, estimados Youtubers, bienvenidos al Tag de la Video-Columna… ¿le entran?

Comentarios

Los fatalistas dicen que la TV está muriendo. No es cierto. Le cuento por qué…

enero 1, 1970

Los fatalistas dicen que la TV está muriendo. No es cierto. Le cuento por qué…

enero 1, 1970




Más de categoría

Ingobernable

¡Imperdible y majestuosa!

marzo 27, 2017

La Bella y La Bestia, además “Love” de Netflix

Dos historias de amor muy diferentes.

marzo 20, 2017

¿Quieren monólogo?

¡Adal Ramones la sigue rompiendo!

marzo 13, 2017

Conan O’Brien: Hecho En México

El miércoles pasado viví una experiencia fuera de órbita.

febrero 27, 2017