La Jaula de las Locas

Y no, no es la cámara de diputados.

25 de julio, 2016

Y no, no es la cámara de diputados.

En una de mis primeras columnas en este portal hablé muy brevemente de “La Jaula de las Locas”, una obra que ya lleva más de 200 representaciones y está por terminar temporada en la Ciudad de México porque están como locas por verla en la gira de provincia (las personas están como locas).

Se trata de un montaje con licencia oficial de parte de Broadway perfectamente bien logrado por el productor teatral Juan Torres, quien ya lleva muchos años de trayectoria y más de 20 obras exitosas en México; lo cual es de alabarse porque usted no sabe lo difícil que es hacer teatro en México. Sí, el único teatro fácil es el que le hace su suegra cada que se enoja. De ahí en fuera está cañón.

¿De qué trata la obra?

Renato Baldi y Albin Mougeotte son una pareja de homosexuales maduros, ambos forman una familia en la que han criado desde niño a Laurent, el hijo biológico de Renato con una amiga. Llevan una vida abiertamente homosexual, Albin trabaja como artista transformista, con el nombre de Zazà Napoli, en el cabaret de ambiente homosexual que ambos regentan y Renato dirigen: La Cage Aux folles, junto al que tienen su casa.

[[{“fid”:”8408″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”jaula-locas1.png”,”title”:”jaula-locas1.png”,”style”:”height: 266px; width: 400px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]




La trama comienza cuando Laurent comunica a Renato que se quiere casar con una chica que ha conocido en la universidad y que desean hacer inmediatamente la petición de mano para que se conozcan las familias. El problema es que la chica pertenece a una familia muy tradicional en la que el padre es diputado de un partido ultraconservador y pide a su padre que finjan ser una familia heterosexual para evitar problemas antes de la boda. Piden a la madre biológica, Simone, que venga para simular un matrimonio tradicional y en principio intentan evitar que Albin participe en el evento, ya que debido a su amaneramiento sería fácilmente identificable como gay. Esto crea un conflicto en la pareja ya que Albin, que se considera "la verdadera madre", se siente apartado y cree que se avergüenzan de él. Finalmente deciden que participe en la reunión con el papel de tío.

La situación se complica cuando Simone no puede llegar a tiempo y Albin se presenta vestido de ama de casa típica, diciendo que es la madre delante de los futuros suegros. Todos los intentos de ocultación y disimulo generan multitud de situaciones cómicas. Y todo se lleva al extremo cuando descubierto el engaño, varios periodistas, que habían recibido un soplo de que el diputado conservador se encontraba en un conocido club gay, y ahora para salvarlo se tendrá que tomar una sopita de su propio chocolate.

[[{“fid”:”8409″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”jaula-locas2.png”,”title”:”jaula-locas2.png”,”style”:”height: 266px; width: 400px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]

En estos tiempos de apertura creo que el mensaje más importante es no juzgar a la gente por sus preferencias sexuales, ya que simplemente son eso: preferencias.

Hay mucho qué elogiar de esta puesta en escena. La escenografía es perfecta, los cambios de la misma, la iluminación, el elenco, las grandes actuaciones, el súper ensamble que tiene, la logística y sobre todo la capacidad de llenar el teatro Hidalgo en cada función.

El elenco está conformado por Roberto Blandón, Mario Iván Martínez, Moisés Suárez, Aida Pierce, Israel Estrada, Rogelio Suárez, Jimena Parés, Carlos Pulido, Brenda de Arrigunaga, Pablo Rodríguez, Eduardo González, Augusto Fraga, Luigi Vidal, Dulce Patiño, Tanya Valenzuela, Marilú Garcialuna, Patty Ibarra, Mayco García, Claudio González y Gilberto Recorder. ¡Todos extraordinarios!

[[{“fid”:”8410″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”jaula-locas3.png”,”title”:”jaula-locas3.png”,”style”:”height: 262px; width: 400px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]

Le recomiendo mucho que vaya, ya que aunque es un formato estadounidense, se trata de una producción mexicana y por lo tanto es apoyar al teatro mexicano. Además, como le decía, ya falta muy poco para que levanten sus faldas y se vayan a provincia.

Si le parece bien, la semana siguiente hablaremos de astrofísica y sus implicaciones intrínsecas con la teoría de las cuerdas. ¡Nos leemos!

Comentarios

Y no, no es la cámara de diputados.

enero 1, 1970

Y no, no es la cámara de diputados.

enero 1, 1970




Más de categoría

Ingobernable

¡Imperdible y majestuosa!

marzo 27, 2017

La Bella y La Bestia, además “Love” de Netflix

Dos historias de amor muy diferentes.

marzo 20, 2017

¿Quieren monólogo?

¡Adal Ramones la sigue rompiendo!

marzo 13, 2017

Conan O’Brien: Hecho En México

El miércoles pasado viví una experiencia fuera de órbita.

febrero 27, 2017