El Papa en el País de las Maravillas

El papa más congruente en el país más incongruente… El miércoles pasado despedimos al papa Francisco tras su visita a nuestro país. En cuanto a...

22 de febrero, 2016

El papa más congruente en el país más incongruente…

El miércoles pasado despedimos al papa Francisco tras su visita a nuestro país. En cuanto a comunicación se refiere, quiero decirle que Francisco es un genio.

Tuvo la visión y el tacto de ir a los focos rojos de este país. Obviamente tenía que venir al DF (perdón por no decirle “Ciudad de México” pero eso de las letras rosas nomás no me cuadra) y obviamente tenía que reunirse con Miguel Ángel Mancera. Lo triste es todo el dineral que tendrá que pagar Francisco por circular a más de 80 km/h…

[[{“fid”:”6514″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”papa-maravillas1.png”,”title”:”papa-maravillas1.png”,”style”:”height: 370px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Aquí vemos a Mancera entregando todas las foto-multas a Su Santidad, Francisco.

Pero regresando al punto, su mensaje de no-violencia, no-narco, paz familiar y paz interior lo llevó a los sitios más adecuados para mi punto de vista…

Chiapas: el estado con más pobreza y desigualdad de México. Un estado lastimado donde se ha hecho todo tipo de atrocidades con nuestros indígenas y donde ha habido movimientos sociales fuertes como el levantamiento del grupo Zapatista y que recientemente se está tratando de dar la vuelta a esa situación.




El mismo mensaje luego lo llevó a Michoacán. Todos sabemos lo complicado que es este Estado en términos de narcotráfico. Hay un fuego cruzado de todos los cárteles que ya ni sabemos de dónde vino la bala.

Y por último, se fue a meter a una de las ciudades más peligrosas del mundo: Ciudad Juárez. Cuna del crimen a todo lo que da y donde más lastimado está el tejido social desde sus bases elementales como la familia.

Fuera de un contexto religioso, abordó todos los temas que nos preocupan: el crimen organizado, el narcotráfico, el cambio climático, la corrupción y en general el comportamiento sucio de los altos mandos políticos y del clero. Pidió a los jóvenes no dejarse llevar por el camino de las drogas en su consumo y en su distribución.

[[{“fid”:”6515″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”papa-maravillas2.png”,”title”:”papa-maravillas2.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Algo que fue brillante fue su discurso a obispos y cardenales… Les dijo que no se dejen llevar por acuerdos debajo de la mesa y por bienes materiales. ¡Pum! …

[[{“fid”:”6516″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”papa-maravillas3.png”,”title”:”papa-maravillas3.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Realmente mis respetos a este papa que no está tratando de vendernos su religión o de hacer que vayamos a Misa. Está hablando de cosas verdaderamente profundas y de un alto conocimiento filosófico y que aplican en la práctica.

Por ejemplo, en su homilía en la Basílica de Guadalupe habló sobre como el famoso San Juan Diego, no se sentía digno de ser el mensajero de la Virgen de Guadalupe. ¿Cuántas veces no nos sentimos dignos de algo? Ese discurso no fue sobre la Virgen de Guadalupe y Juan Diego; ese discurso fue sobre la autoestima, el valor de cada ser humano y el valor de la vida.

Peeeeeeero… Como estamos en México, ¡pum! Ahí vamos…

[[{“fid”:”6517″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”papa-maravillas4.png”,”title”:”papa-maravillas4.png”,”style”:”height: 263px; width: 350px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]] [[{“fid”:”6518″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”papa-maravillas5.png”,”title”:”papa-maravillas5.png”,”style”:”height: 252px; width: 350px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Los intelectuales de lo que ahora es una especie de ultra-izquierda mezclada con hiperrealismo surrealista, mejor conocido como Aristegui y las Ardillas, la estuvieron haciendo de jamón todo el Santo tiempo.

A través de redes sociales y en sus medios, manifestaron su inconformidad de que el papa Francisco venga y no hable y arregle los problemas de México con una varita mágica y que no incluya en sus discursos todo lo que a ellos les molesta. En especial la tragedia de Ayotzinapa y la pederastia.

Estuvieron mentando madres (o sea, mencionando a mamás) que pedían y exigían que Francisco se reuniera con las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Obviamente no minimizo la tragedia, pero no podemos imponer lo que queremos que el papa diga o haga.

Si en sus discursos está presente todo el tiempo el tema de la juventud y al mismo tiempo del crimen organizado, sería una omisión tremenda recibir a estas personas afectadas por la lamentable desaparición de sus hijos y no recibir a la gente de los otros miles y miles de desaparecidos.

En términos de comunicación, hay que ser muy cuidadoso con los discursos y las agendas, porque darle atención a un grupo en particular es omitir a todos los demás que padecieron lo mismo salvo que vayan en representación, cosa que aquí, no es el caso.

Además, ¿qué saldría de esa reunión? ¿El papa iba a salir corriendo con Peña Nieto a reclamarle, aventarle agua bendita y pedir que se aclare el caso?

Francisco es un estratega. Sabe perfectamente que triste, pero cierto, nadie tiene la menor idea de qué les pasó a estos 43 estudiantes. Posiblemente pase a la historia como muchos de esos casos sin resolver, donde la “verdad histórica” se da por parte de los gobernantes y le dan carpetazo.

Total que me parece muy lamentable que ante una excelente cobertura de la visita de Francisco por parte de Televisa, TV Azteca, Excélsior TV, Milenio TV, todas las emisoras de radio y otras tantas televisoras locales, ante un papa tan congruente en lo que dice y hace, ante un discurso tan profundo donde está hablando de todos los problemas que aquejan a México y a otros tantos países, ante el optimismo de la gente (cosa que cómo hacía falta en este país), ante cantos de alegría por su visita, ante gente que se pasó horas esperando para verlo de lejos siquiera… estos seudointelectuales con 40 doctorados y explícita falta de actividad sexual, polaricen a la gente a través de sus múltiples quejas. Las redes sociales se convirtieron en un campo de batalla donde ya ni siquiera se respetan las creencias de cada quien.

“No me parece”. “Esto está podrido”. “El papa debería”… fueron expresiones que pudimos leer con un placer inmenso sobre la visita de un Jefe de Estado (porque al parecer a estos intelectuales ya se les olvidó que vino en calidad de Jefe del Estado Vaticano) y queriendo que hable de los temas más particulares que tienen en su agenda anti-peñista y anti-Televisa.

Ojo: no estoy defendiendo a Televisa. Ya sabemos los defectos de esta empresa y su relación de poder con el gobierno de siempre.

De hecho tuve un enfrentamiento vía Twitter con Denise Dresser donde le expresé que estaba de acuerdo con su causa pero que me parecía muy visceral su forma de expresarse.

Me contestó igual: visceral. Al parecer debemos de tener la soberbia para que el papa atienda lo que nosotros queremos.

Dado que fue en Twitter, le cuento que recibí de todo: comentarios a favor, en contra, con argumentos, sin argumentos, mentadas, insultos y me di cuenta del bajísimo nivel de debate que mucha gente tiene y opina por opinar e insulta porque al parecer es un deporte nacional.

Bueno, ya que se trata de imponerle una agenda al papa…

Yo me subo al tren y exijo que el papa Francisco me devuelva mi coche marca Renault Clío 2005 placas 435-SCL que me robó un tal José Alberto Contreras Guerra (dato real).

Exijo que el papa me dé trabajo en la tele y específicamente en comedia.

Y ya de pasada, que por favor arregle todos los problemas familiares que tengo: un tío ratero que se atrevió a robarle a mi abuela dos casas y un monto importante de dinero abusando de su avanzada edad.

Pues total, ¿queremos que arregle temas particulares acorde a nuestras agendas? ¿Estuve bien, Maestra Dresser o Señora Aristegui?

Así como menciono a este grupo, también me parece patético ser vocero de presidencia como lo son algunos medios tradicionales. No perdamos la perspectiva. Mi punto es que ya ni siquiera una visita papal nos puede unir, incluso hasta nos divide.

¡Demos las gracias al Señor!… Sí, al Señor López Obrador que fue el primero en poner de moda este extremismo y polarización con sus posturas intolerantes. “Si no piensas igual que yo, eres mi enemigo”. Y queremos democracia… El odio está a todo lo que da en las redes sociales. Ataques sin fundamento y la ignorancia de mucha gente quejándose de la visita de Francisco porque “salió de nuestras bolsas”. A ver… ¿cuántos están o estamos en la economía informal o formal? ¿En serio somos tan buenos contribuyentes? Está bien fácil tirar cañonazos desde una red social, pero en persona, todos se hacen pasita… Curiosamente el 90% de los gastos de esta visita salió de patrocinadores, que obviamente se querían anunciar.

Qué contradicción, porque este papa en particular, es un papa incluyente. Hasta se aventó algo que nunca se había escuchado de un papa: “no importa si crees en Dios o no, mientras hagas el bien… ya que por otro lado, se han hecho grandes atrocidades en nombre de Dios”. ¡Mis respetos! No nos está vendiendo su religión, sino que nos está hablando de algo mucho más profundo.

Cuidado, porque el papa es, como lo dije, el Jefe del Estado Vaticano y al mismo tiempo dentro del contexto religioso, el representante de Jesús en la Tierra (dentro del dogma de fe) pero no es una deidad que pueda arreglar cosas que ni siquiera le corresponden.

¿La PGR le va a pasar el expediente del caso Ayotzinapa?

Ojalá se soltara toda esta gente de ultra izquierda a exigir lo mismo pero al gobierno. Quisiera ver que diario estén friegue y friegue por Twitter, Facebook y sus medios de comunicación con la misma intensidad con la que están fastidiando con el tema del papa.

Sería genial que sigan con sus exigencias, que ahí sí, son responsabilidad del Estado Mexicano. En serio que cómo hay gente negativa a más no poder y echan a perder una visita tan bien llevada y con mensajes claros de Francisco que llegaron e hicieron eco a toda la sociedad a través de los medios de comunicación con geniales coberturas.

Esa es otra cosa de lo que se quejaron: que se monopolizó la información y solo se habló del papa. Sí, tienen razón. Como el papa viene cada semana, pues mejor hay que hablar de que se pelaron 7 reos en un penal… Como el papa es cosa de todos los días, mejor demos las noticias de costumbre… Como el papa es cosa de todos los días, pues mejor hablemos de lo que Dresser y Aristegui, y su gente quiera.

El colmo: estamos en un país con una mayoría de personas católicas (aunque no practiquen, así se declaran según cifras del INEGI: 82.7%) y estos comunicadores salen a decir que se dejó fuera el resto de la agenda nacional y que todo se centró en el papa. Bueno, para que estos genios no se quejen, le dejo esta foto donde vemos claramente a unos mexicanos manifestándose en Texcoco contra la visita del papa. Insisto, claramente son mexicanos y claramente es Texcoco.

[[{“fid”:”6519″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”papa-maravillas6.png”,”title”:”papa-maravillas6.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Ya, sean felices. En esta columna se publicó otra cosa que nada tiene que ver con el papa.

El papa Francisco lo que tiene que arreglar es un problema mundial de pederastia más que conocida dentro de su Iglesia.

El papa tiene que arreglar que sus obispos, cardenales, párrocos y hasta monjas no se corrompan.

El papa tiene que arreglar que no se hagan fraudes en el nombre del Banco Vaticano y que sectas le inyecten dinero para tener poder clerical y gobernar países.

Esas y otras muchas, sí son las broncas del papa. Cada chango a su mecate, ¿o no?

El punto de esta columna es hacer notar que Francisco es un extraordinario comunicador que sabe transmitir con claridad su mensaje, es incluyente y no habla del catolicismo, sino de humanismo y utiliza un lenguaje simple pero fuerte para exponer su punto de vista y tiene un impacto mediático igual o más grande que el que tuvo Juan Pablo II.

Tengo una amiga que dice “si no te gusta, pues no lo veas”. Así que si a alguien no le gusta lo que hace el papa, ¡pues que no lo vea! O usted, ¿qué piensa?

Comentarios

El papa más congruente en el país más incongruente… El miércoles pasado despedimos al papa Francisco tras su visita a nuestro país....

enero 1, 1970

El papa más congruente en el país más incongruente… El miércoles pasado despedimos al papa Francisco tras su visita a nuestro país....

enero 1, 1970




Más de categoría

Ingobernable

¡Imperdible y majestuosa!

marzo 27, 2017

La Bella y La Bestia, además “Love” de Netflix

Dos historias de amor muy diferentes.

marzo 20, 2017

¿Quieren monólogo?

¡Adal Ramones la sigue rompiendo!

marzo 13, 2017

Conan O’Brien: Hecho En México

El miércoles pasado viví una experiencia fuera de órbita.

febrero 27, 2017