12 de Mayo: Burt Bacharach (12 de mayo de 1928, 88 años) El 12 de mayo de 1928 nació el compositor, escritor, productor discográfico, pianista…
12 de Mayo: Burt Bacharach (12 de mayo de 1928, 88 años)
El 12 de mayo de 1928 nació el compositor, escritor, productor discográfico, pianista y cantante, Burt Freeman Bacharach. Este hombre ha sido 6 veces ganador del Grammy, así como 3 veces ganador del Premio de la Academia de Artes y Ciencias, cuyos éxitos realizados entre los 50s y 80s lo colocaron como uno de los nombres más rentables en la industria. Una de las voces más beneficiadas por su trabajo fue Dionne Warwick, pero también hizo música que ha sido interpretada por artistas como Dusty Springfield, Perry Como, Jackie DeShannon, Herb Alpert, The Carpenters y muchos otros artistas. Su legado ha metido a 73 canciones en listas de éxitos norteamericanas y 52 en británicas.
- B.J. Thomas – “Raindrops Keep Fallin’ On My Head”
Una de las grandes mancuernas en la trayectoria de Burt Bacharach es Hal David, con quien escribió una canción para la película clásica Butch Cassidy and The Sundance Kid en 1969. La canción tomó siete tomas para poder llegar a una versión final, pues Bacharach estaba inconforme con las primeras 6 tomas. En la que suena en la película, El intérprete encargado de llevar al éxito esta canción fue B.J. Thomas, cuya voz sonaba más grave en la versión de la película -al momento se recuperaba de laringitis-. La canción se convirtió en Número 1 en listas de Estados Unidos, Canadá y Noruega, mientras que Reino Unido la vio en su punto más alto en el número 38. Aunque a las primeras semanas de su lanzamiento, la canción fue mal calificada y criticada eventualmente alcanzó el #1 y se convirtió en una de las entrantes en el Salón de la Fama del Grammy.
- Dionne Warwick – “I Say a Little Prayer”
La productiva mancuerna de Burt Bacharach con Hal David hizo varios de sus temas emblemáticos con Dionne Warwick. Uno de los grandes y distintivos éxitos de la norteamericana fue escrita en 1966 y editada un año después por los estudios A&R con el nombre “I Say a Little Prayer”. En esta canción, Hal David trató de expresar líricamente la inconformidad de una mujer al ver que su pareja servía a su país durante la guerra de Vietnam. Aunque las grabaciones entre Warwick y Bacharach solían salir antes de las primeras tres tomas, con esta canción le tomó más trabajo y realizaron 10 versiones antes de quedarse con la definitiva.
- The Carpenters – “Close to You”
Nuevamente, la mancuerna Bacharach / David se encargó de realizar una de las canciones pop favoritas durante la época de los setentas. Aunque la versión original se interpretó en 1963 por Richard Chamberlain, no obtuvo éxito en su voz o la de Dionne Warwick. Fue la sesión realizada por los hermanos Carpenter, Karen y Richard, la que alcanzó la popularidad como para inmortalizarla en listas. Dicho track alcanzó en casi todos los países donde sonaba la primera posición. Una de las primeras grabaciones a dúo de esta fue interpretada por Dinah Washington con Lionel Hampton.
- Dusty Springfield – “The Look of Love”
La cantante británica Dusty Springfield interpretó en 1967 la canción “The Look of Love”, uno de sus temas clásicos y que eventualmente se convertiría en uno de los distintivos de la carrera compositora de Hal David y Burt Bacharach. Esta canción aparece como parte de la música de la película Casino Royale de la saga James Bond en el mencionado año. En 1968, el track recibió una nominación al Oscar por la mencionada película, aunque no ganó; sin embargo, en 2008 la canción fue inducida al Salón de la Fama del Grammy. Nada mal para una canción que Bacharach consideró como una versión instrumental, a la que sólo Hal David podía poner letra.
- The White Stripes – “I Just Don’t Know What To Do With Myself”
Una de las canciones que ha probado suerte hasta con tres intérpretes diferentes en su historia es “I Just Don’t Know What To Do With Myself”. Escrita por la mancuerna Bacharach / David, fue grabada originalmente por Chuck Jackson, aunque luego fue reconocida como una de las primeras en el trabajo de Tommy Hunt en 1964. La primera versión que laureada fue la de Dusty Springfield, aunque sólo llegó al puesto 119 norteamericano; Luego, Dionne Warwick se encargó de una nueva interpretación, sólo que en esta ocasión llegó al puesto 26. La versión reciente más popular fue la que hizo Jack White con The White Stripes, quienes renovaron el estilo original de la canción y la dotaron de poder como power ballad.