EFEMÉRIDE MUSICAL- Sylvia Plath

El 27 de octubre de 1932 nació la poetisa, cuentista y novelista norteamericana Sylvia Plath (27 de octubre de 1932 – 11 de febrero de 1963). Su aportación a la poesía confesional en la poesía dio grandes...

27 de octubre, 2022 EFEMÉRIDE MUSICAL- Sylvia Plath

El 27 de octubre de 1932 nació la poetisa, cuentista y novelista norteamericana Sylvia Plath (27 de octubre de 1932 – 11 de febrero de 1963). Su aportación a la poesía confesional en la poesía dio grandes avances al estilo y es recordada por dos colecciones de poemas principalmente: El Coloso y Otros Poemas y Ariel. Ella padecía de depresión clínica y cometió suicidio el 11 de febrero de 1963 a los 30 años. Su legado le valió un Pulitzer póstumo en 1982 por su Colección de Poemas. Su trabajo ha inspirado a varios personajes a desarrollar su capacidad artística, por lo que aquí va una colección de cinco músicos que le han rendido tributo.

 

Ryan Adams – “Sylvia Plath”

 

 

Sylvia Plath nació en Boston, Massachusetts, hija de un alemán llamado Otto Plath y una austro-americana llamada Aurelia Schober. En la obra de Sylvia hay varias alusiones a su infancia, particularmente en lugares. Menciona Winthrop, Massachusetts, que es donde ella se mudó y donde previamente vivió su madre. También escribe en su poesía sobre Point Shirley, donde habitaron sus abuelos. Su talento despuntó desde niña y a los ocho años, publicó su primer poema en la sección de niños del Boston Herald. Semana y media después de ese octavo cumpleaños, su padre murió y le hizo perder la fe y se mantuvo en la dualidad de creer o no en una religión a partir de entonces. 

El músico de Carolina, Ryan Adams, dedicó una canción en su segunda producción solista a la escritora. La tituló bajo el nombre de la poeta y en la letra menciona cómo le gustaría tener una Sylvia Plath que lo llevara a diferentes lugares y después termina con alguna mención a la bebida. El estilo oscuro en la temática de la de Boston influyó en el humor negro e historias oscuras que Adams escribe en sus letras.

 

Of Montreal – “Colossus”

 

 

Cuando Sylvia Plath visitó la tumba de su padre, se inspiró para escribir el poema “Electra on Azalea Path”. Según comentó en uno de sus últimos textos de prosa, sus primeros nueve años fueron “sellados como un barco en una botella -hermosos, inaccesibles, obsoletos, un mito bueno y volador”. Después de eso se mantuvo como una más que sobresaliente estudiante y llegó a la universidad en el Smith College. Fue editora del Smith Review y eso le ganó una posición como editora invitada en la revista Mademoiselle en Nueva York, donde estuvo por un mes.

“Colossus” es una canción que el grupo norteamericano Of Montreal incluyó en su producción Lousy With Sylvianbriar de 2013. El mismo título de la producción fue inspirado en Sylvia Plath y concretamente, Kevin Barnes -líder del grupo- leyó mucho de la obra de la poeta durante la composición de aquel álbum. Respecto a una alusión hacia la familia “perdedora” de Plath, Barnes aclaró que uno aprende de su familia y no tenía la intención agresiva contra sus parientes, sino a señalar una característica.

 

 

Little Boots – “Mathematics”

 

 

La experiencia en la ciudad de Nueva York no trajo los mejores dividendos para Plath. Estaba furiosa por no tener la oportunidad de conocer al poeta galés Dylan Thomas, cuando el editor de la revista citada se reunió con él. Ella amaba su trabajo “más que la vida misma”, según comentó alguno de sus novios alguna vez. Incluso, ella pasó por el Chelsea Hotel y White Horse Tavern por dos días para ver si lo topaba, pero él ya estaba en camino de vuelta a su tierra. Semanas después, se retó a sí misma para comprobar si tenía el valor de suicidarse y pasó una navaja por sus piernas. Su primer intento de suicidio fue en 1953, cuando tomó sobredosis de las pastillas de su madre, con lo que confirmó que las terapias de choque para la depresión no le funcionaban. 

La cantante inglesa, Victoria Christina Hesketh -mejor conocida como Little Boots- escribió la canción “Mathematics” como una metáfora del amor. Esta apareció en su producción 2009, Hands y el track cuenta con sintetizadores generados por Joe Goddard del grupo de synth pop Hot Chip. El tema fue inspirado en el poema de Plath “Love is a parallax”, particularmente en la frase “el amor no sabe de la muerte o el cálculo, sino la simple suma de un corazón más otro”.

 

Vanessa Carlton – “Get Good”

 

 

Sylvia Plath sobrevivió su primer intento de suicidio y pasó seis meses en cuidado psiquiátrico, en el que recibió más terapia de choque eléctrico con insulina. Olive Higgins Pouty se encargó de apoyarla y cubrió lo referente a la beca en Smith College, al sentirse identificada con la crisis que la poeta vivió. Volvió a la universidad en 1955 para graduarse con honores y consiguió posteriormente una beca en el Newnham College de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Fue en dicho lugar donde conoció a Ted Hughes, quien se convertiría en su marido meses después.

La cantante Vanessa Carlton escribió la canción “Get Good” para un amigo que la pasaba mal durante su divorcio. Esta aparece en su álbum de 2011, Rabbits on the Run y comenta que la canción le llegó como una redada. En esta hay una línea que responde imaginariamente a Sylvia Plath “Don’t you worry, you’ll soon be on the mend. That’s no trick, that flicker of radiance”, en alusión al “Black Rook” de Rainy Weather de la poeta.

 

Paul Westerberg – “Crackle and Drag”

 

 

Cuando Sylvia enfrentaba problemas de divorcio en su relación con Ted Hughes, ya llevaba intentos previos de suicidio. Entre ellos, uno con el automóvil con el que se fue por el borde del camino hasta caer en un río. Su doctor entonces, John Horder, le recetó antidepresivos días antes de su suicidio exitoso. Sabía que ella tenía dos niños chicos y buscaba internarla en un hospital, por lo que la visitaba diariamente. Aunque se encontraron ejemplos de petición de ayuda como una nota en la que buscaba a Horder, Plath selló los accesos a su casa, protegió a sus hijos con toallas y ropas húmedas y metió la cabeza en un horno, donde inhaló el gas que había encendido anteriormente hasta morir. Aunque hay varias sospechas sobre la legitimidad del hecho, la causa oficial de la muerte de la poeta fue el suicidio.

Paul Westerberg -músico conocido por su trabajo con el grupo The Replacements- escribió la canción “Crackle and Drag” sobre la autora y su suicidio. La frase que la nombra se refiere a cómo los telones cierran sus cortinas mientras truenan y se arrastran, en una metáfora al final de la vida. El tema aparece en la producción de 2003, Come Feel Me Tremble del músico de Minnesota.

 

Te puede gustar:

EFEMÉRIDE MUSICAL – Keith Urban

Comentarios






Más de categoría
john-lennon

John Lennon

El asesinato de John Lennon (1940-1980) se produjo el lunes 8 de diciembre de 1980. Su muerte fue causada por seis disparos -cinco le acertaron-...

diciembre 8, 2022
Efeméride Musical - Wolfgang Amadeus Mozart

Efeméride Musical - Wolfgang Amadeus Mozart

27 de enero de 1756 – 5 de diciembre de 1791 A 231 años de su muerte, Wolfgang Amadeus...

diciembre 5, 2022
chespirito05

En notas musicales - Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Roberto Gómez Bolaños (21 de febrero de 1929 – 28 de septiembre de 2014), fue un comediante mexicano famoso...

noviembre 28, 2022

Emir Kusturica

Emir Kusturica (1954) es un cineasta, actor y músico serbio que ha sido reconocido internacionalmente por sus películas, así como sus...

noviembre 25, 2022