Al 3 de febrero se le conoce como “El Día Que La Música Murió” tras el accidente aéreo en el que murieron los músicos Buddy Holly, Richie Valens y J.P. “The Big Popper” Richardson. Aquella fecha veía a Holly tocar con su banda -la cual consistía de Waylon Jennings, Tommy Allsup y Carl Bunch-, en el medio oeste durante el “Winter Dance Party”. Los músicos tenían la siguiente fecha de compromiso en Moorhead, Minnesota, para lo que Holly contrató los servicios de un avión. Richardson, quien tenía gripa, pidió tomar la aeronave para arribar antes al destino, mientras que Valens ganó el volado a Allsup, el cual le costó la vida. Tras el despegue, las condiciones climáticas y entrada la noche, el piloto perdió el control del transporte, el cual cayó en un campo de maíz y no quedaron sobrevivientes.
Don McLean – “American Pie”
La triste memoria musical conoce al 3 de febrero como “El Día Que la Música Murió” gracias a una frase que aparece en el clásico de Don McLean, “American Pie”. McLean supo sobre la muerte de estos músicos mientras doblaba los periódicos para repartirlos en su ruta aquella mañana. Aunque el mismo Don se rehusa a responder cualquier pregunta sobre las letras de la canción, él confirmó que escribir aquellos primeros versos de la canción ayudaron a liberar aquel dolor que le causó enterarse de alguien que admiraba tanto como lo fuera Buddy Holly. El fin último de la canción era mostrar que las cosas iban por el camino incorrecto en el país al que consideran como “América”.
Eddie Cochran – “Three Stars”
“Three Stars” es una canción escrita por Tommy Dee en la que honran la memoria de los tres músicos que murieron en el accidente aéreo aquel 3 de febrero de 1959. Aunque la canción fue grabada por el mismo Tommy Dee y Carol Kay en abril del mismo año, la versión popular es la de Eddie Cochran, quien murió un año después de grabar esta en un accidente automovilístico camino al aeropuerto. La grabación de Cochran fue guardada hasta el año de 1966 y muestra el dolor de Eddie al notarse una voz quebrada en el segundo verso de la canción. Las tres estrellas simbolizan a cada uno de los músicos caídos en aquel invierno del ’59.
Waylon Jennings – “A long time ago”
El músico que el destino salvó al poner a J.P. Richardson en su lugar, Waylon Jennings, rindió un discreto tributo a dicha circunstancia en su canción “A Long Time Ago”. En esta, alude al momento en que cedió el asiento en el avión que llevaría a Holly, Valens y “Big Popper” a Minnesota, con la frase “Don’t Ask Me Who I Gave My Seat Up To On That Plane / I Think You Already Know” (No me pregunten a quién le cedí mi asiento en aquel avión / Creo que ya saben cual). Cuentan las historias sobre aquel día que al enterarse Holly sobre el cambio de asiento, le dijo a Waylon “espero que tu autobús se congele en el camino” y Jennings le contestó “bueno, espero que tu avión se estrelle” en una respuesta de humor negro que le ha perseguido por el resto de su vida.
Richie Valens – “La Bamba”
Pionero del movimiento de rock chicano, Richard Steven Valenzuela empezaba su carrera y tenía apenas 8 meses de trayectoria cuando ocurrió el accidente. Su gran éxito fue la adaptación de la canción folclórica “La Bamba”, a la que dotó de un ritmo de rock & roll y se convirtió en un éxito en 1958. Richie tuvo miedo a volar, pero decidió en un volado el abordar dicho vuelo. Los médicos forenses que analizaron el campo donde cayó el avión concluyeron que los tres músicos perdieron la vida al instante al golpearse severamente la cabeza y sufrir un fuerte traumatismo.
Buddy Holly – “Think it over”
Buddy Holly fue una figura central en el movimiento del rock & roll en los años 50. Murió a los 22 años en aquel accidente aéreo que inmortalizó su leyenda. A su corta edad logró una trayectoria breve pero exitosa que le dio la oportunidad de viajar de gira a lugares como Australia y Reino Unido, así como establecer giras en Estados Unidos. Fue justo en la gira “Winter Dance Party” en la que murió al intentar viajar en avión hacia Moorhead, Minnesota. Él estaba recién casado y su esposa estaba embarazada al momento del accidente. Como consecuencia del avionazo, María Elena Holly perdió al bebé por el trauma psicológico. Decidió no visitar ni la tumba ni asistir al funeral por culparse de no impedir que tomara aquel vuelo.
Te puede gustar:
Efeméride Musical – Stan Getz
John Lennon
El asesinato de John Lennon (1940-1980) se produjo el lunes 8 de diciembre de 1980. Su muerte fue causada por seis disparos -cinco le acertaron-...
diciembre 8, 2022Efeméride Musical - Wolfgang Amadeus Mozart
27 de enero de 1756 – 5 de diciembre de 1791 A 231 años de su muerte, Wolfgang Amadeus...
diciembre 5, 2022En notas musicales - Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"
Roberto Gómez Bolaños (21 de febrero de 1929 – 28 de septiembre de 2014), fue un comediante mexicano famoso...
noviembre 28, 2022Emir Kusturica
Emir Kusturica (1954) es un cineasta, actor y músico serbio que ha sido reconocido internacionalmente por sus películas, así como sus...
noviembre 25, 2022