El 13 de octubre de 2016, Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura por “crear nuevas expresiones poéticas con la tradición de la Gran Canción Americana”, motivo con el que la Academia Sueca justificó premiarlo. Bob Dylan es la figura 259 de origen norteamericano en ganar este premio y que, según palabras de Sara Danius, secretaria de esta Academia del Nobel, “ha sido un gran ejemplo que se ha sabido reinventar por 54 años”. Les dejo una selección de cinco canciones, aunque sinceramente debería ser de diez.
Bob Dylan – “Like a Rolling Stone”
Considerada como la canción más importante de la música pop en la historia, “Like a Rolling Stone” rompió con la estructura de la canción comercial con duración superior a los 6 minutos, letra ácida plagada de realidad y fue la encarnizada queja del hombre lacra que se convirtió en anti-héroe. La interpretación fue vívida, el imaginario es colorido y el relato es crudo sobre cómo una persona enfrenta la realidad de dejar de ser el ente poderoso que siempre visualizó. “Like a Rolling Stone” marcó un antes y un después en el que lo único que quedó fue la consolidación de Dylan como una de las plumas más mordaces y precisas para una generación que no tenía idea lo que su futuro le ocultaba tras las primeras visiones de la televisión o el concepto que el gobierno les vendía sobre su nación; los hombres eran también estos seres despreciados y despreciables que podían tener mucho qué rescatar y aportar a un entorno lleno del engaño y la nublada imagen de sus espejuelos.
Bob Dylan – “Melancholy Mood”
Durante la preventa del álbum Fallen Angels -iniciada el 7 de abril del presente año-, Dylan obsequió la canción “Melancholy Mood” como cortesía por adquirir anticipadamente el material. Fue con este mismo título que nombró al EP que dio cuatro adelantos sobre esta segunda producción de reversiones. “Melancholy Mood” es una composición de Walter Schumann y Vick R. Knight Sr, además de prueba de una placa de Bob Dylan en la que se muestra particularmente entonado. Su grupo le sigue a la perfección con arreglos afinados y sin aspirar a mayor protagonismo. Se siente la esencia de la banda, pese a la imponente presencia del de Minnesota y que redondea un homenaje afinado hacia uno de los grandes intérpretes del cancionero americano.
Bob Dylan – “Tangled Up In Blue”
Bob Dylan describe “Tangled Up in Blue” como “[una canción que] me tomó 10 años vivir y dos escribir”, o al menos así la presentaba durante sus conciertos. Esto fue para hacer mención de cómo su matrimonio se desmoronaba y la manera en que hizo un examen de conciencia y heridas fue a través de la canción que abre su trabajo de 1975, Blood on the Tracks. Esta narrativa abstracta hace una mezcla deformada entre conjugación de personas que divagan entre pasado, presente y futuro en medio de experiencias, memorias, rimas audaces e imágenes de una relación dolorosa. Según palabras del mismo Bob, “cuando ves una pintura, puedes ver una parte de toda esta. Yo quería que esta canción fuera una pintura”. Una declaración terapéutica de verdades y experiencias narradas con la suficiente distancia de la comprensión para preservar lo personal y dejar ir lo comercial.
Bob Dylan – “Blowin’ in the Wind”
Uno de los grandes himnos conocidos principalmente en la voz de Bob Dylan, “Blowin’ in the Wind” es una de esas generacionales que entonaron cientos de jóvenes para manifestar su descontento. También célebre en la voz de Joan Baez, esta es la causa probable que inmortalizó a Dylan como la voz del género folk y cuya universalidad se puede adaptar a casi cualquier cultura. La escribió a los 21 años y se hizo una de las indispensables en su trayectoria y hasta repertorio, además de una de las más populares caricaturizaciones sobre su legado. Aunque se vea de una manera cómica o parodiable, “Blowin’ in the Wind”, uno de los esenciales de su brillante Freewheelin’… del ’62, mantiene el espíritu combativo con el que muchas personas se identificaron en la tradición bélica que despertó al movimiento hippie.
Bob Dylan – “Just Like a Woman”
Una de las dedicatorias más fuertes de Robert Allen Zimmermann a una mujer tiene el título de “Just Like a Woman”; frases como “finges como una mujer, haces el amor como una mujer, te dueles como una mujer, pero te rompes como una niñita”, hacen de esta una de las canciones con acidez lírica uno de los mensajes más contundentes, dolorosos y poéticos hacia una persona que sabe cómo destrozar corazones. En 1966, Blonde on Blonde llegó para marcar un hito de composición lírica cuya emoción oscila entre la admiración y la decepción -en sospechada dirección hacia la actriz Edie Sedwick-. La canción fue su primera ejecución de country rock glorificada y con una fina narrativa de lecciones turbulentas en el amor. Probablemente, una de las mejores letras escritas en la historia de la música pop.
Te podría gustar:
EFEMÉRIDE MUSICAL – John Denver
John Lennon
El asesinato de John Lennon (1940-1980) se produjo el lunes 8 de diciembre de 1980. Su muerte fue causada por seis disparos -cinco le acertaron-...
diciembre 8, 2022Efeméride Musical - Wolfgang Amadeus Mozart
27 de enero de 1756 – 5 de diciembre de 1791 A 231 años de su muerte, Wolfgang Amadeus...
diciembre 5, 2022En notas musicales - Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"
Roberto Gómez Bolaños (21 de febrero de 1929 – 28 de septiembre de 2014), fue un comediante mexicano famoso...
noviembre 28, 2022Emir Kusturica
Emir Kusturica (1954) es un cineasta, actor y músico serbio que ha sido reconocido internacionalmente por sus películas, así como sus...
noviembre 25, 2022