Efeméride musical / Art Garfunkel

Art Garfunkel, cantante, poeta y ocasional compositor estadounidense, conocido por ser miembro del dúo Simon & Garfunkel, nació el 5 de noviembre de 1941 como Arthur Ira Garfunkel en un barrio de Queens, Nueva York, como hijo...

5 de noviembre, 2020 Art Garfunkel

Art Garfunkel, cantante, poeta y ocasional compositor estadounidense, conocido por ser miembro del dúo Simon & Garfunkel, nació el 5 de noviembre de 1941 como Arthur Ira Garfunkel en un barrio de Queens, Nueva York, como hijo de Rose y Jack Garfunkel, una familia judía de ascendencia rumana.

Mientras cursaba en Forest Hills Junior Elementary School cantaba canciones en los pasillos y actuaba en la obras teatrales escolares. Allí conoció a Paul Simon, con quien formó un dúo que comenzó a cantar en concursos de talentos escolares y a practicar largas horas en los sótanos.

Al concluir la secundaria se separaron y Garfunkel asistió a la Universidad de Columbia donde estudió historia del arte y también obtuvo una maestría en matemáticas, a la vez que siguió cantando y grabando discos simples.

En 1962 volvió a unirse a Simón y conformaron el dúo folk utilizando sus nombres reales y se convirtieron en Simon & Garfunkel.

A finales de 1964, lanzaron el álbum de estudio Wednesday Morning, 3 AM y volvieron a separarse por un tiempo pero siguieron creando juntos, Simón escribiendo canciones y Garfunkel proporcionando arreglos vocales y armonías, y grabando álbumes que fueron convirtiéndose en éxitos tanto comerciales como de la crítica especializadas.

En 1967 contribuyeron en la banda sonora de la película dirigida por Mike Nichols, El Graduado, y la única canción original de ambos, Mrs. Robinson, se convirtió en un éxito número uno.




Pero a la vez fue el inicio de una nueva separación, que se concretó luego de la aparición del álbum más exitoso hasta el momento, Bridge Over Troubled Water, en 1970, que fue un gran éxito y por el cual ganaron seis premios Grammy, incluidos Álbum del año, Canción del año y Disco del año. para su tema principal.

Garfunkel continuó su carrera como solista y colaboró en diversas bandas sonoras de películas, además de grabar varios discos de diverso nivel de éxito comercial.

Ocasionalmente el dúo se reúne para grabaciones y conciertos, y en el 2003 recibieron un Premio Grammy por los logros de su carrera.

A lo largo de su vida ha realizado varios largos paseos tanto por los Estados Unidos como por Japón y diversos países de Europa, que resume escribiendo poesía.

Comentarios

Efeméride Musical | Diana Krall

En un día como hoy de 1964 nació Diana Jean Krall, una pianista y cantante que a lo largo de 56 años...

noviembre 16, 2020

Efeméride Musical | Ruth Brown

Aunque no se dice tanto de ella como de otros nombres en el género, Ruth Alston Brown (1928-2006) es conocida como “la...

noviembre 17, 2020




Más de categoría

EFEMÉRIDE MUSICAL | José Alfredo Jiménez

El 23 de noviembre de 1973 murió José Alfredo Jiménez (1926-1973), ídolo de la canción vernácula que nació en...

noviembre 23, 2020

Efeméride Musical | Ruth Brown

Aunque no se dice tanto de ella como de otros nombres en el género, Ruth Alston Brown (1928-2006) es...

noviembre 17, 2020

Efeméride Musical | Diana Krall

En un día como hoy de 1964 nació Diana Jean Krall, una pianista y cantante que a lo largo...

noviembre 16, 2020

EFEMÉRIDE MUSICAL | Ennio Morricone 

Hace unos meses falleció el compositor y director de orquesta italiano, Ennio Morricone (1928-2020). Este incomparable creador musical ha...

noviembre 10, 2020