El Día de la Bastilla es como se le conoce al Día Nacional de Francia. Conocido como “La féte nationale” (La Fiesta Nacional) y conmemora la toma de La Bastilla en 1789, hecho que enmarca la Revolución Francesa que integró al país el 14 de julio de 1790. En aquel entonces, los músicos más importantes en el país galo eran los extranjeros, por lo que la admiración a nombres como Haydn, Beethoven o Dittersforf ayudaron a que el país se levantara en armas contra la monarquía. Por eso, la selección de hoy no será estrictamente francesa, sino lo que otros especialistas consideran como las piezas clave que detonaron la ideología musical de los franceses para abandonar el reinado detrás.
Beethoven – “Sinfonía No. 3: Heroica”.
Los ideales de la República francesa dejaron un gran impacto en Beethoven al nivel de dedicarles la composición de su tercera sinfonía. A esta la nombró “Heroica” y pensó en dedicársela a Napoleón; claro, eso fue antes de que este decidiera darle la espalda a la libertad y la población.
Maria Callas – “La Mamma Morta” de ‘Andrea Chenier’ de Giordano.
El compositor italiano, Umberto Giordano y el libretista, Luigi Illica se inspiraron en la histórica figura de Andrea Chénier -poeta que Robespierre condenó a la muerte por criticar la revolución-. Esta obra retrata la historia del amor fallido entre Chénier y Maddalena de Coigny, quienes fueron llevados a la guillotina a causa de uno de los admiradores de Maddalena,
Franz Joseph Haydn – “Sinfonía No. 85: La Reina”
La Sinfoniá no. 85 de Haydn es la cuarta de seis sinfonías que el músico austriaco escribió en París. Tituló esta obra como “La Reina” porque era de las favoritas de María Antonieta, quien era monarca en aquel entonces en Francia. Fue la única de sus sinfonías cuyo nombre fue originado en el siglo 18.
Francis Poulenc – “Diálogos de Carmelitas”
Esta es una obra en tres actos compuesta por Francis Poulenc y cuyo libreto fue realizado por Emmet Lavery. La narrativa cuenta el camino de la aristócrata Blanche de la Force, quien entra a la orden de las monjas Carmelitas para resguardarse en tiempos de la Revolución; sin embargo, su santuario se convierte en un infierno cuando los clérigos y mujeres son incriminados como criminales de estado. Se inspiró en las 16 monjas Carmelitas que fueron degolladas el 17 de julio de 1794.
Carl Ditters von Dittersforf – “La Prise de la Bastille: Adagio”
Otro músico austriaco que es conocido por la ópera ligera es Carl Ditters von Dittersdorf. Él escribió una sinfonía en tres movimientos inspirada en la toma de la Bastilla. El trabajo abre con solemnidad antes de continuar con un allegro que enmarca el momento de la Revolución Francesa.
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