Álbum de la Semana: Underworld – Barbara Barbara, We Face a Shining Future

El noveno álbum de la banda británica de electrónica Underworld fue titulado Barbara Barbara, We Face a Shining Future y fue lanzado el 16 de… El noveno álbum de la banda británica de electrónica Underworld fue titulado Barbara...

8 de abril, 2016
RHT
underworld-barbara-cover

El noveno álbum de la banda británica de electrónica Underworld fue titulado Barbara Barbara, We Face a Shining Future y fue lanzado el 16 de…

El noveno álbum de la banda británica de electrónica Underworld fue titulado Barbara Barbara, We Face a Shining Future y fue lanzado el 16 de marzo del presente año. Su último álbum de estudios (Barking, 2010) estuvo cargado de colaboraciones. Posteriormente, lanzaron un par de trabajos compilatorios, contribuyeron con el director de películas Danny Boyle en la puesta en escena teatral Frankenstein e hicieron de directores musicales en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras eso, los integrantes Karl Hyde y Rick Smith trabajaron por su cuenta en dos años e hicieron reediciones de sus dos primeros álbumes. Decidieron entonces que era momento de volver a trabajar juntos.

  • Underworld – “I Exhale”
Underworld dejó pasar seis años entre su última producción y Barbara Barbara, We Face a Shining Future. En ese tiempo, la química de la banda se renovó y encontró una posibilidad sonora más armónica, fiel a su estilo de electrónica house melódica, cuasi hipnótica. Karl Hyde señaló sobre el material que al escucharlo que lo que más le enorgullece es que Rick y él hicieron un álbum en el que no se preocuparon por cómo “encajaría” en el gusto del público o si sonaría “como Underworld”.
  • Underworld – “Low Burn”
Rick Smith decidió el título de la producción gracias a su padre. Esta fue una de las últimas padres que este último dijo antes de morir, por lo que de alguna manera influyó en que el músico canalizara las emociones a través de el proceso reflexivo que se presenta a lo largo de la placa. La producción fue realizada por High Contrast, cuyo desempeño ganó creciente reconocimiento gracias al género Drum n’ Bass. Karl Hyde, por su parte, comentó que la madre de Rick se llama Barbara y que sentía miedo del futuro sin su marido y así fue como surgió la frase.
  • Underworld – “Motorhome”
Lo que más llama la atención en este trabajo de Underworld, más allá del carácter introspectivo y personal que se puede intuir durante el transcurso de Barbara Barbara, es la unidad que refleja toda la escucha del trabajo. Los últimos trabajos del dúo habían sido más orientados hacia el baile y en ocasiones se sentía forzada la intención de generar el movimiento ajeno. Aunque el álbum tiene algunos momentos bajos, en términos generales cuenta con una buena progresión melódica y cuya emoción general es catártica.
  • Underworld – “Ova Nova”
Barbara Barbara, We Face a Shining Future ha tenido buena recepción crítica y en ventas. No es un trabajo que sacará muchos sencillos -su contenido total es de siete canciones y duración de 45 minutos-, pero sus tracks generan armonía en la escucha general. Esta producción podría resultar ideal para hacer ejercicio, pues hasta los ritmos concuerdan con el proceso de aceleración y desaceleración que el trote pide para mejores resultados. La voz es un elemento efectivo que no desentona ni se vuelve innecesario; la mayor virtud es la manera en que se integra con las bases rítmicas y levanta los ánimos pese a la situación emocional en la que fue compuesto.
  • Underworld – “Nylon Strung”
El arte gráfico de Barbara Barbara fue realizado por uno de sus colaboradores de cabecera, Tomato. Presenta la mirada esperanzadora de una mujer detrás de un cristal sucio con pintura, el cual hace “juego” con el estilo sonoro y emocional que prevalece en el álbum. No se trata del trabajo que les dejará mayores regalías o que trascienda en la historia -pues es familiar a cosas que han hecho antes-, pero tiene la facultad de sonar atemporal y puede mantenerse vigente por más tiempo que muchas de las obras que son consideradas como esenciales en la actualidad.
Jacqueline Du Pré

Un prodigio del chelo llamado Jacqueline Du Pré

Fue una estrella fugaz, pero que perdura y no se apaga. La violonchelista británica Jacqueline du Pré tuvo una carrera breve y opulenta....

·

EFEMERIDE MUSICAL | Miles Davis

Miles Dewey Davis III es el nombre de uno de los músicos de jazz más importantes en la historia. Compositor, músico y...

·




Más de categoría

EFEMERIDE MUSICAL | 21 de Octubre - Jack Kerouac

Jean-Louis Lebris de Kérouac es el nombre legal del novelista norteamericano Jack Kerouac (12 de marzo de 1922 –...

·
Tom Petty

Un chico americano llamado Tom Petty

Un 20 de octubre de 1950, Tom Petty nació en Gainesville, Florida. El íder de The Heartbreakers también fue...

·

EFEMERIDE MUSICAL | Vinicius de Moraes

Hoy son ya 107 años del nacimiento de una de las figuras más representativas de la música carioca: Vinicius...

·
Jacqueline Du Pré

Un prodigio del chelo llamado Jacqueline Du Pré

Fue una estrella fugaz, pero que perdura y no se apaga. La violonchelista británica Jacqueline du Pré tuvo una carrera...

·