Escribí ayer sobre la buena noticia que el presidente Enrique Peña Nieto nos dio respecto a la creación de nuevos empleos durante lo que va de su gobierno y también advertí que deben disminuirse los altos niveles de informalidad y elevarse la todavía baja productividad de los trabadores y con ello los ingresos para cada uno de ellos.
Hoy comentaré lo que ayer se publicó en el sitio web de la muy prestigiada revista MIT Technology Review, editada por el Massachusetts Institute of Technology.
El su artículo intitulado Trump Talk Aside, Auto Manufacturing and Automation Are Booming in Mexico (A pesar de lo que dice Trump, la Fabricación de Automóviles y la Automatización están en Auge en México), la periodista basada en México Amy Guthrie (@Amy_GuthrieDF) describe el proceso de robotización que se está llevando a cabo dentro de la industria automotriz mexicana y mundial.
Guthrie explica que “… también México se dirige hacia un futuro de fábricas cada vez más automatizadas… para 2015 México utilizará robots para realizar un poco más del 30 por ciento de las tareas, en comparación con un promedio mundial actual del 10 por ciento. China, Japón y Estados Unidos están automatizando a un ritmo aún más rápido y.… dentro de ocho años a partir de ahora esos países podrían utilizar robots para el 45 por ciento de las tareas”.
Guthrie aclara que “Los salarios en México son bajos en comparación con los niveles en Estados Unidos, donde el trabajador automotriz promedio gana más en una hora que un trabajador mexicano en un día. Así que los robots no siempre son la solución más barata aquí. A corto plazo, se proyecta que los salarios se mantendrán bajos, manteniendo la importante mano de obra manufacturera del país en la próxima década”.
La robotización de muchas fábricas, pese a los bajos salarios, ciertamente dejará sin empleo a cientos de miles de mexicanos que hoy realizan tareas que una maquina puede llevar a cabo más eficiente y económicamente. Y esta es una muy mala noticia para todas esas personas y el país.
México debería haberse preparado hace unos 25 años para enfrentar el imparable proceso de robotización, pero al igual que la mayoría de los países, Estados Unidos incluido, no lo hizo. Ahora hay que enfrentar la situación y de manera conjunta el gobierno, los empresarios y los sindicatos deben identificar cuáles son los sectores de la economía en donde la mano de obra humana seguirá siendo necesaria e insustituible durante mucho tiempo más para así crear los empleos que ya no generará la industria manufacturera. El turismo es uno de esos sectores.
Aún es tiempo para convertir a una mala noticia en una oportunidad.
El artículo de Amy Guthrie puede leerse en www.technologyreview.com/s/608
Trump y sus aranceles: ¿Quién pierde más, EEUU o México?
El 20 de enero entrante Donald Trump impondrá aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá,...
noviembre 28, 2024Trump amenaza, Sheinbaum propone diálogo
La amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a productos provenientes de México y Canadá generó...
noviembre 27, 202418,447 aspiran a ser juzgadores, ¿cómo se elegirán los mejores?
En El proceso de selección de jueces en México ha arrojado cifras que merecen un análisis detallado. Con 18,447...
noviembre 26, 2024El plan para sustituir importaciones, factible pero podría fracasar
En 2023, México registró un déficit comercial de casi 28,465 millones de dólares. Varios factores contribuyeron a esta situación,...
noviembre 25, 2024